Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo y sus barones chocan sobre la muerte del procés tras el fiasco independentista
Antonio Maíllo toma el relevo de Garzón con el reto de cohesionar Izquierda Unida
Opinión - Ir al grano. Por Rosa María Artal

Antifraude ve conflicto de interés en las ayudas de la Diputación que el alcalde de La Nucia dio a su club de fútbol

Bernabé Cano, realizando los tests a los jugadores del CF la Nucia.

Lucas Marco

0

Bernabé Cano, el alcalde popular de La Nucia, mientras era diputado provincial de Deportes de la Diputación de Alicante con dedicación exclusiva, concedió una subvención al club de fútbol de la localidad. La Agencia Valenciana Antifraude (AVA), el organismo dirigido por Joan Llinares, recibió una alerta sobre una posible situación de incompatibilidad, al ser el primer edil el médico del club (una dedicación por la que no cobra remuneración alguna) y tener a varios familiares directos en la junta directiva del equipo.

Así, Cano presidió la reunión de la Comisión de Valoración de las subvenciones del departamento de Deportes de la institución provincial que en 2020 otorgó al club casi 10.000 euros para la organización del campeonato nacional de liga de la segunda división B masculino y la primera regional de balompié femenino. No hubo solicitud de recusación alguna durante el proceso.

Sin embargo, Antifraude reprocha una situación de incompatibilidad porque la condición de médico del club de Bernabé Cano, aunque no cobre, supone una actividad profesional privada. Además, su mujer M. L. L. F. es vocal de la dirección del equipo y su cuñado J. J. L. L. F. es el tesorero. El vicepresidente del club hasta hace tres años también fue concejal de Deportes del Ayuntamiento de la Nucia.

La alerta que recibió la AVA sostenía que Cano “ha participado como cargo público en asuntos en los que tiene interés personal, lo que supone vulnerar la legislación relacionada con los conflictos de intereses con el puesto público” y adjuntaba una información de elDiario.es. Antifraude ha concluido que Cano ha estado incurso en una “situación de conflicto de interés” al conceder desde la Diputación de Alicante la subvención al club “al que le unía y une una vinculación personal y profesional”. 

Expediente para valorar responsabilidades

El alcalde de La Nucia debió “haber cursado la solicitud de abstención” al concurrir las circunstancias legales, según la AVA. Además, el organismo también reprocha a la Diputación de Alicante, presidida por el popular Carlos Mazón, que no disponga de un protocolo para prevenir conflictos de interés en los procedimientos de concesión de subvenciones.

Antifraude ha instado a la institución provincial a que inicie un expediente para valorar las posibles responsabilidades por no haberse abstenido Bernabé Cano en el procedimiento de concesión de ayudas al club y a que elabore un protocolo para prevenir el conflicto de interés.

La gestión del club también ha estado en el ojo del huracán por la denuncia de un empresario británico por un presunto delito de estafa y falsedad documental contra el expresidente de La Nucía Futbol Club y exconcejal de Deportes, José Antonio Benavente. El alcalde también adjudicó a la empresa de una exdiputada autonómica del PP la construcción y explotación de un centro educativo en la Ciudad Deportiva Camilo Cano de la localidad alicantina.

Por otro lado, el popular Bernabé Cano está al borde del banquillo por los presuntos delitos de cohecho y prevaricación administrativa a consecuencia de su polémica vacunación en una residencia de personas mayores. Su defensa esgrimió precisamente su condición de médico del club para justificar la vacunación en la primera fase del proceso que prioridad a personas de edad avanzada y grupos de riesgo. Sin embargo, la jueza rechazó de plano el argumentario del primer edil popular.

Etiquetas
stats