El Ayuntamiento podrá cobrar las multas por infracciones de vecinos de otros municipios en Valencia
El Ayuntamiento de Valencia podrá empezar a cobrar las multas correspondientes a las infracciones de vecinos de otros municipios en esta ciudad. Ayuntamiento y Generalitat han firmado este miércoles un convenio por el que, a través del IVAT (Instituto Valenciano de Acción Tributaria), a partir de 2017 se realizarán estos cobros.
Hasta ahora, el consistorio no podía embargar el importe de la multa si la cuenta estaba domiciliada fuera de su término municipal. El importe que no se ha podido ingresar se calcula en 2'5 millones de euros, según estima Hacienda. El concejal responsable de Control Administrativo, Carlos Galiana ha defendido que no se trata de una acción con afán recaudatorio, sino “de una cuestión de justicia, puesto que no tiene sentido que una persona de fuera de la ciudad pueda venir a Valencia, cometer infracciones y después no tener que pagar la sanción correspondiente”.
Según ha explicado la secretaria autonómica Clara Ferrando, el convenio establece que la Generalitat aplicará por un lado un coste por inicio de la gestión de 3 euros por cada deuda incorporada al sistema y, de la otra, un coste de la gestión realizada de un 1% sobre los importes cargados incorrectamente, así como un 3% de los importes efectivamente recaudados como consecuencia del procedimiento de embargo.
La decisión no se motiva por “afán recaudatorio”, han insistido los responsables, pero consideran que “el poco dinero con que contamos los valencianos hay que gestionarlo de la manera más eficiente posible” e invitan al resto de ayuntamientos a adherirse a convenios similares.