Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El campo de concentración de Albatera será declarado Lugar de la Memoria Democrática

Excavación del barracón del campo de Albatera (Alicante).

EUROPA PRESS

0

La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática ha iniciado el procedimiento para declarar el campo de concentración de Albatera, ubicado en el término municipal de San Isidro (Alicante), como Lugar de la Memoria Democrática Valenciana.

De esta forma, una vez concluido el trámite, Albatera pasará a formar parte del Catálogo de Lugares e Itinerarios de la Memoria Democrática de la Comunitat Valenciana, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

En esta línea, la consellera de Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha subrayado que desde el Consell “se continúa avanzando en políticas de memoria, justicia y reparación”, al tiempo que ha señalado que la Conselleria de Calidad Democrática destina 100.000 euros para poner en marcha un Centro de Interpretación en Albatera, cuantía prevista en los primeros presupuestos participativos de la Generalitat.

Pérez Garijo ha destacado que “declarar este espacio de la memoria en estos terrenos, que durante muchos años no tenían nombre, es fundamental para que las personas que se desplacen hasta Albatera puedan conocer qué es lo que ocurrió, como garantía de no repetición”.

Asimismo, con la declaración Lugar de la Memoria Democrática Valenciana, se suspende cualquier intervención que pueda “poner en peligro los valores del bien”, así como las licencias municipales de parcelación, edificación o demolición y la eficacia de las que se hayan otorgado sobre el lugar. Una vez instruido el procedimiento, la declaración e inscripción será acordada mediante resolución de la consellera de Calidad Democrática.

Centro de interpretación

En los terrenos del antiguo campo de concentración, se ubicará un 'Centro de Interpretación de la Memoria' para recordar lo que ocurrió y crear un espacio que “sirva para la reflexión y para no olvidar uno de los episodios más tristes y lamentables del pasado reciente” de la Comunitat, ha remarcado Pérez Garijo.

La consellera ha defendido que este espacio “debe ser protegido como lugar de la memoria para su debida recuperación, señalización e interpretación, como homenaje y dignificación de las víctimas, a la vez que como defensa y reivindicación de la cultura democrática, de la convivencia y los derechos humanos”.

Entre abril y noviembre de 1939, el campo de concentración de Albatera, antiguo campo de trabajo durante la II República que alojaba a los condenados por sentencia judicial, se utilizó como centro de clasificación de prisioneros y prisioneras.

A este campo fueron a parar, entre otros, todos aquellos que no pudieron exiliarse en el Stanbrook, uno de los últimos barcos que partió desde el puerto de Alicante con refugiados de la zona republicana al finalizar la Guerra Civil. El campo funcionó como lugar de detención, identificación, clasificación y redistribución de prisioneros todavía sin juzgar, en el que un elevado número de personas fueron represaliadas mediante privación de libertad, vejaciones, torturas y asesinatos.

El recinto se clausuró siete meses después, el 27 octubre 1939. Durante este período se calcula una ocupación de 15.000 a 20.000 reclusos y un número todavía indeterminado de muertes por enfermedad o inanición, así como por actos violentos y asesinatos.

Hallazgos recientes

Tras el cierre del campo, se produjo una profunda transformación del lugar y desaparecieron la mayoría de los rastros visibles de la presencia del campo de concentración. Las tierras fueron posteriormente ocupadas y todos sus indicios quedaron enterrados.

Las intervenciones arqueológicas, impulsadas por la Conselleria de Calidad Democrática y el Ayuntamiento de San Isidro desde 2020, han sacado a la luz hallazgos como la cimentación de un barracón de 60 metros de longitud por siete de ancho, latas de sardinas y botes de lentejas, además de platos, restos de vidrio, objetos de los presos, desperdicios y una fosa séptica.

A su vez, el equipo de arqueólogos ha encontrado munición que empleaba el ejército franquista, mucha de ella percutida, lo que implica que se dispararon fusiles dentro del campo y, por tanto, se realizaban fusilamientos.

El grupo de trabajo ha realizado dos campañas sobre un terreno que cuenta con una superficie de 12 hectáreas, una en 2020 y otra en 2021. Además, se ha empleado una máquina para realizar sondeos dirigidos a encontrar la fosa común que todavía no ha sido hallada, trabajos que continuarán en la campaña de 2022.

La Conselleria de Calidad Democrática ha destinado un total de 25.600 euros en 2021 a dos proyectos relacionados con el campo de concentración de Albatera.

Etiquetas
stats