Castelló de la Plana captura 26 cerdos vietnamitas salvajes en 24 horas, alguno de 90 kilos
El Ayuntamiento de Castelló de la Plana ha intensificado esta semana las batidas para controlar la plaga de cerdos vietnamitas a la zona de Mestrets con la captura de 26 ejemplares en solo 24 horas, en un dispositivo extraordinario que se reeditará en las próximas semanas. Después de esta última captura masiva, con cerdos que van desde lechones de entre 1 y 15 kilos de peso hasta machos y hembras de 90 kilos, el consistorio ha retirado ya de la vía pública este año 93 animales de esta especie invasora.
El concejal, Ignasi Garcia, ha destacado “la actuación rotunda para atajar esta problemática, contra la que hace falta concienciar, ya que se trata de una especie invasora, cuya cría es ilegal y supone un delito penal”. “Llegamos casi a los 100 ejemplares retenidos en un solo año con esta captura extraordinaria, que no será la última, para perseguir y atajar esta plaga que es perjudicial para el equilibrio del ecosistema y para el bienestar y salubridad de la ciudadanía”, ha señalado Garcia.
Esta ha sido la mayor captura en un dispositivo de todo 2022 desde que en el mes de febrero se detectaron los primeros ejemplares y se activara el dispositivo de vigilancia y retirada con 17 batidas en el término de Castelló, aunque más focalizados en la zona de Mestrets, donde se habían retirado, máximo, 10 cerdos en una noche, con la cuota máxima de 30 ejemplares en todo noviembre.
El nuevo gestor cinegético contratado por la Concejalía, en el servicio especial de captura realizado estas fiestas en este barrio de la ciudad ha capturado en una noche 19 lechones, 1 macho de 90 kilos, y 6 hembras entre los 40 y los 80 kilos, con lo que comporta para parar los efectos de la cría indiscriminada de esta especie invasora, y apostando por una gestión integral de control con el objetivo de minimizar la plaga y erradicarla del término municipal.
Con capturas semanales, en el mes de febrero se retiraron 16 ejemplares de cerdos vietnamitas y 12 en marzo. En septiembre se intensificaron los vareos y se capturaron 9 cerdos, sumando 30 desde el 4 de octubre hasta el 2 de noviembre, y 26 en diciembre, en un solo operativo. Ahora, al empezar 2023, la Concejalía continuará con las revisiones de los solares y las zonas donde se ha comprobado que se crían y pondrá en marcha el primer dispositivo especial para acotar todavía más la plaga y asegurar la zona, en una o dos semanas.
0