Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La Font de la Figuera retira el título de Hijo Predilecto y Alcalde Perpetuo a Franco, pero con la abstención del PP

Imagen del pleno en el momento que se aprueba la retirada de los honores a Franco.

Toni Cuquerella

1

El Ayuntamiento de la Font de la Figuera ha hecho efectiva la retirada del título de Hijo Predilecto y Alcalde Perpetuo al dictador Francisco Franco, un reconocimiento que estaba en vigor desde el 15 de diciembre de 1946.

Así, casi 76 años después del otorgamiento de este honor, ha sido eliminado gracias a los seis votos de Compromís y PSPV y con cuatro abstenciones de PP y Per la Font.

El alcalde de la Font de la Figuera, Vicent Muñoz, durante el pleno municipal ha mencionado uno por un más de unas treinta personas identificadas como fusilados por el franquismo entre los años 1939 y 1940. Muñoz ha destacado que el gesto se hace “por la memoria de las familias” y que es “la poca cosa que podemos hacer como Ayuntamiento, esta ignominia que era tener como Hijo Predilecto a Franco, paso ya a la historia”.

La portavoz del PP, María José Penadés, defendió la postura de su grupo afirmando que “está abriendo un melón” y que “ahora está removiendo el pasado para no resolver los problemas de la ciudadanía, como bajar los impuestos”. “Es tanta la tirria que tiene usted que ni siquiera engalana el balcón del Ayuntamiento el 12 de octubre, el Día de la Hispanidad”. “Es un tema que solo hace que enfrentar a la gente del pueblo. Señor Muñoz usted la historia no la puede cambiar”, para acabar digan que “ustedes son unos horteras”.

Ante estas acusaciones el alcalde de la Font de la Figuera ha sentenciado que “el que está haciendo este ayuntamiento es cumplir la ley”. Muñoz ha recordado también que entre los hijos predilectos de la localidad está Vicente Rojo, precisamente quién fue el jefe de los ejércitos republicanos durante la Guerra Civil, y que vivió en la localidad de la Costera.

Etiquetas
stats