Ford apuesta por Almussafes en su nueva estrategia europea para electrificación y futuros modelos multienergía
Ford ha anunciado una nueva fase en su transformación europea con un plan industrial y de producto que tendrá impacto directo en la planta de Almussafes. La compañía asegura que el centro valenciano “seguirá desempeñando un papel fundamental” en la ampliación de su cartera de vehículos de pasajeros en Europa, un mensaje clave en un momento marcado por la reorganización global del grupo y la creciente competencia en el sector de la automoción.
La hoja de ruta presentada por Ford se articula sobre tres ejes: el fortalecimiento de Ford Pro —su división de vehículos comerciales—, la ampliación de la gama de turismos con nuevos modelos distintivos, y la optimización del sistema industrial europeo para ganar escalabilidad y rentabilidad. Este último punto incluye decisiones que afectan directamente al futuro de las factorías europeas, entre ellas Almussafes.
La compañía prevé lanzar a partir de 2028 una nueva ofensiva de producto basada en vehículos multienergía asequibles, tanto turismos como comerciales. Estos modelos ampliarán la gama actual y están diseñados para facilitar la transición hacia la electrificación en un mercado que, según Ford, avanza más despacio de lo que exigen los objetivos europeos de reducción de emisiones.
En este contexto, Ford confirma que su planta valenciana seguirá siendo un activo estratégico. Aunque el anuncio no detalla los proyectos específicos asignados a Almussafes, sí subraya que las operaciones industriales en Europa se están redefiniendo para sostener plataformas multienergía y proporcionar flexibilidad a los consumidores.
Alianzas con Renault, Koç Holding y Volkswagen
El anuncio incorpora una alianza estratégica con Renault que abarca el desarrollo conjunto de dos vehículos eléctricos de pasajeros basados en la plataforma Ampere (lanzamiento previsto en 2028) y un plan exploratorio para crear vehículos comerciales ligeros de ambas marcas. Estas colaboraciones se suman a las ya existentes con Koç Holding y Volkswagen, consideradas por Ford como pilares de su estructura industrial en Europa.
Según la compañía, estas alianzas permiten aprovechar plataformas y capacidades de socios clave, mientras que Ford Otosan —la ‘joint venture’ con Koç Holding— se integra en la red industrial europea junto con centros de producción en Reino Unido y Alemania. La red resultante, afirma Ford, fortalecerá la oferta de vehículos “asequibles, innovadores y altamente diferenciados”.
La empresa subraya la necesidad de una “alineación política constructiva” para cumplir los objetivos de reducción de emisiones establecidos por Bruselas. Con una cuota de matriculación de eléctricos en Europa todavía en el 16,1 %, Ford sostiene que la transición debe facilitar la elección del cliente y que los vehículos híbridos y multienergía seguirán siendo fundamentales.
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