Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La Generalitat establece un índice de precios y señala las zonas tensionadas para evitar una mayor subida del alquiler

La consellera de Vivienda, Maria José Salvador, en la presentación del Observatorio de Vivienda

Laura Martínez

0

El Gobierno valenciano pone a punto el índice de precios de alquiler para evitar una subida masiva y mayor presión en la burbuja. La titular de Vivienda, Maria José Salvador, ha presentado este jueves el Observatorio de la Vivienda y el catálogo de beneficios fiscales para los propietarios que respeten el índice creado desde su departamento, que podrán llegar hasta los 3.000 euros anuales de desgravación en función de la zona.

El Ejecutivo autonómico ha tomado como referencia el considerado el alquiler mensual mediano e intervalo de alquileres habituales, en Euros por metro cuadrado de superficie construida de vivienda, por zona, tamaño y periodo de construcción. Desde la consellería señalan que es complicado delimitar un precio por zona, ya que depende de los metros cuadrados, antigüedad y estado de la vivienda y de si esta se encuentra en una zona tensionada -en la capital valenciana, casi todos los barrios lo están-. Los cálculos, matizan, se han realizado en base a los contratos de alquiler de vivienda depositados en el registro de fianzas y con referencia catastral válida y se han cotejado con los estudios de mercado y encuestas.

Como ejemplo, Vivienda destaca el caso de Russafa, uno de los barrios más tensionados del territorio valenciano, donde el precio de referencia del metro cuadrado será de 6,58 euros por metro cuadrado para una vivienda de 70 años y 100 metros cuadrados, es decir, 658 euros por el alquiler mensual. Los propietarios que tengan sus viviendas en las zonas tensionadas y respeten el índice marcado podrán deducirse hasta un 5% del tramo autonómico del IRPF, con un máximo de 3.000 euros anuales.

Según los datos de la Generalitat, los municipios costeros y las comarcas alicantinas son los que más han aumentado el precio del alquiler porcentualmente: por encima del 20% en dos años. En esta situación también se encuentran las ciudades del área metropolitana de Valencia y el norte de Castellón. La zona del área metropolitana de València es la que tiene un mercado del alquiler más tensionado, pero también destacan otras zonas como Alicante, Torrevieja, Dénia, Moncada o Gandia. El mapa completo se puede consultar en la web del Institut Cartogràfic Valencià. Se considera como una zona tensionada aquella en la que el precio medio ha aumentado por encima del 20% entre 2015 y 2018.

La consellera de Vivienda, María José Salvador, ha presidido la constitución del Observatorio del Hábitat y la Segregación Urbana que tiene como objetivos “diagnosticar y realizar un seguimiento de la situación habitacional y de los recursos públicos y privados para elaborar un sistema de indicadores sobre la vivienda”.

Etiquetas
stats