Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El juez de la estafa a la EMT de Valencia pide a Caixabank sus protocolos sobre blanqueo para decidir si imputa al banco

Vista del logotipo de Caixabank.

Lucas Marco

0

El titular del Juzgado de Instrucción número 18 que investiga la sonada estafa de cuatro millones de euros a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia ha pedido a Caixabank, la entidad bancaria que tramitó las transferencias a cuentas de Bank of China en Hong Kong, que aporte sus manuales internos de prevención contra el blanqueo de capitales y que acredite si las personas que intervinieron en los hechos estaban formadas en prevención de blanqueo.

El juez, en una providencia a la que ha tenido acceso elDiario.es, rechaza de momento tomar declaración como investigado al banco por un presunto delito de blanqueo de capitales imprudente, tal como pedía la representación letrada de la EMT, “por no existir indicios”. “Sin perjuicio de que pueda solicitarse más adelante” si de la prueba pedida a Caixabank se puedan desprender indicios.

La EMT considera que “Caixabank ha contribuido por infracción de su deber de control y omisión de las más elementales normas de cuidado exigibles a toda entidad bancaria al fraude” y que durante los veinte días que duró el fraude incumplió “gravemente” la ley de prevención del blanqueo de capitales.

La actuación de la entidad bancaria durante el 'fraude del CEO' que sufrió la mercantil municipal ha dejado por el camino muchas incógnitas. Tantas que el Tribunal de Cuentas, en su acta de liquidación provisional, afirmaba que la estafa de cuatro millones de euros “no hubiera sido posible sin la actuación de la entidad de crédito”.

La entidad bancaria figura como posible responsable civil en la causa que investiga la descomunal estafa. Caixabank descarta cualquier tipo de responsabilidad por estos hechos y rechaza devolver el dinero, mientras que la EMT considera que fue responsable subsidiaria del robo.

Etiquetas
stats