Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

L’Horta Sud es nuestro Ohio (1. Una visión general)

Anselm Bodoque

0

Como en 2007 y 2011, en las Elecciones Valencianas de mayo de 2015, la comarca de L’Horta Sud ha vuelto a ser nuestro Ohio. De esta manera, como ocurre con el estado de Ohio en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, l’Horta Sud es la que tiene un comportamiento electoral más similar al de la Comunidad Valenciana, considerando todo el voto válido (voto a partidos con representación y sin representación parlamentaria y voto en blanco) y también centrándonos exclusivamente en el voto a las cinco formaciones con representación parlamentaria: PP, PSPV-PSOE, Compromís, Ciudadanos y Podemos (ver gráfico 1).

Entre las comarcas que más se acercan al resultado general en la Comunidad Valenciana, repiten, además de l’Horta Sud, La Hoya de Buñol y l’Horta Nord en la circunscripción de Valencia, La Plana Alta en la de Castellón y El Alto Vinalopó en la de Alicante. Mientras que entre las comarcas con un comportamiento más diferenciado repiten todas las del interior de la provincia de Castellón, con Els Ports a la cabeza, y de Valencia, además de la Vega Baja de Alicante, a las que se añaden, en esta ocasión, La Vall d’Albaida y la Ribera Baixa, que habitualmente se encontraban entre las comarcas con una deviación moderada respecto a los porcentajes globales de la Comunidad Valenciana. La comparación del comportamiento electoral en Els Ports (la comarca del actual president de la Generalitat) y L’Horta Sud en comparación con el voto válido a las cinco fuerzas con representación parlamentaria muestra las diferencias más extremas (Gráfico 1)

Hay que destacar que en 2015 todas las comarcas han incrementado su nivel de desviación respecto a los resultados generales con respecto a 2011, de este modo mientras que en 2011 sólo 18 comarcas se desviaban más del 10% acumulado, en 2015 lo han hecho 28 y 14 superan el 20%.

Los datos muestran un aumento evidente de la fragmentación electoral: hemos pasado de tres formaciones significativas en 2007, a 4 y media 2011, alcanzando los 6 partidos en 2015. Pero, además, las Elecciones Valencianas de 2015 han aumentado los niveles de comportamiento electoral diferente según las distintas comarcas, con lógicas (centro vs periferia, comarcas castellanohablantes vs comarcas valencianohablantes, costa vs interior, etc.) que habrá que tener cada vez más en cuenta. Y todo ello con un grado de volatilidad electoraly transferencia de votos entre las distintas formaciones extraordinariamente elevados. Todo un aviso para las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.

Nota: El título de este artículo es un homenaje al excelente libro Aragón es nuestro Ohio del colectivo Piedras de Papel.

Etiquetas
stats