Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Transición Ecológica apuesta por “buscar equilibrios” para que el proyecto eólico de la sierra del Tejo no afecte al museo de Navarro

La consellera de Transición Ecológica, Isaura Navarro, y el escultor valenciano Miquel Navarro.

Europa Press

València —

0

La consellera de Transición Ecológica, Isaura Navarro, ha abogado por “encontrar sinergias y equilibrios” para la ubicación del proyecto eólico en el entorno de la Sierra del Tejo sin que se produzca una afección al Museo al aire libre que el escultor Miquel Navarro tiene en ese paraje de la localidad valenciana de Siete Aguas.

La representante del ejecutivo autonómico ha realizado este miércoles una visita al artista después de que este haya

presentado alegaciones contra el Plan Especial de la Zona Eólica Número 9 de la Comunidad Valenciana, un proyecto eólico que “pretende rodear con diez molinos” el museo al aire libre que el creador impulsa en el término de Siete Aguas.

En el encuentro, y según informan fuentes de la Conselleria, tanto la titular de Transición Ecológica como el creador se han mostrado totalmente a favor de la energía renovable, pero no de su ubicación irracional.

En este sentido, la consellera Navarro ha destacado que “se deben encontrar esos equilibrios siempre que no perjudiquen. ”Apostamos por energía limpia pero desde la protección al territorio y el cuidado del medio ambiente, de la fauna, del paisaje, de las personas que habitan los territorios y de nuestros sectores productivos que impulsan nuestra soberanía alimentaria“, ha aseverado.

“Además -ha continuado- este en concreto tiene una afección a un proyecto cultural al aire libre muy interesante combinándolo con el entorno rural”.

Durante el contacto mantenido en la propia finca de La Alqueruela, Navarro ha insistido que las esculturas son “símbolos de los valencianos y es un disfrute poder estar en unas montañas y paisajes preciosos al mismo tiempo que cuidar estos elementos culturales y artísticos”.

Así mismo, la consellera ha explicado que Siete Aguas es un pueblo del interior que lucha contra el despoblamiento y “proyectos de este tipo son importantes para luchar contra ese despoblamiento que también es una de las problemáticas de la ubicación irracional de las renovables, y además el despoblamiento también es una de las preocupaciones principales que tenemos el Consell”.

“Fastidiar a la naturaleza”

Por su parte, el escultor Miquel Navarro ha manifestado que no está en contra de las renovables, pero sí “molesto” por dónde se colocan. Así, ha dicho no entender “por qué vienen a poner molinos a estos paisajes cuando hay otros que están degradados y antiguas canteras donde no molestan a nadie, donde no hay hábitat, y tienen que venir a fastidiar a la naturaleza, los animales que conviven en ella, y además en esta zona que cada vez está más regenerada”.

Desde la Generalitat recuerdan que el proyecto está ahora en fase de estudio y necesita tiempo de “valoración técnica y cuidadosa” por la magnitud del mismo (la zona eólica 9 contempla ocho proyectos). El parque eólico está sujeto a una evaluación ambiental estratégica que “se tiene que nutrir de muchos informes”.

Por ello, Isaura Navarro sostiene que “se deben encontrar sinergias y equilibrios para sus ubicaciones, buscar soluciones y diálogo como hacemos desde la Generalitat para que no tengan esas afecciones, y nosotros estamos haciendo estudios detallados de cada proyecto, recogemos alegaciones y seguimos analizando”.

Etiquetas
stats