“Negacionistas y experimentos destructivos”: Morant alerta que el pacto PP-Vox pone en riesgo el futuro de la Comunitat Valenciana
La secretaria general del PSPV, Diana Morant, ha lanzado este sábado un mensaje contundente contra el pacto de PP y Vox para que los populares mantengan el gobierno con Juanfran Pérez Llorca, al que ha acusado de impulsar “experimentos destructivos” que, según ha afirmado, “han puesto en riesgo el futuro de la Comunitat Valenciana”.
Durante su intervención en Alicante, Morant ha defendido que los socialistas han apostado por construir “la alternativa socialdemócrata barrio a barrio”, frente al avance de los negacionistas y de los “caminos rápidos” que, ha señalado, promueve la derecha.
Morant ha denunciado que con el pacto con la extrema derecha el PP ha convertido a la Comunitat Valenciana “en un laboratorio de experimentos ideológicos” impulsados por la extrema derecha. Ha criticado la eliminación de programas de igualdad, memoria democrática y diversidad, así como la censura cultural y el retroceso en políticas educativas y sanitarias. “Están experimentando con nuestros derechos, con nuestras instituciones y con los servicios públicos”, ha advertido.
La dirigente socialista también ha alertado del auge de discursos “negacionistas” tanto en materia climática como en la lucha contra la violencia machista. “Cuando se niega la violencia de género y cuando se niega la emergencia climática, lo que se está negando es el futuro de nuestros hijos e hijas”, ha declarado. Según Morant, las políticas que impulsa Vox y acepta el PP han respondido a “atajos peligrosos que siempre terminan mal”.
En relación con las consecuencias de estos “caminos rápidos”, ha puesto como ejemplo proyectos urbanísticos recientes impulsados por gobiernos locales de PP y Vox, donde —ha subrayado— “se están destruyendo espacios de valor ambiental para decisiones improvisadas”. Ha señalado especialmente la construcción de un centro de mayores en terrenos sensibles como prueba de que este tipo de decisiones “ha generado daños irreparables”.
“Alternativa socialista barrio a barrio”
Morant ha hecho un llamamiento este sábado para construir “la alternativa socialdemócrata barrio a barrio y junto a la sociedad valenciana”.
La lider socialista señala que frente al modelo de las derechas se necesita articular “una alternativa sólida y valiente” basada en la justicia social, la igualdad de oportunidades y la intervención pública en ámbitos estratégicos como la vivienda. Ha reclamado que la Generalitat vuelva a ejercer su papel de garante del bienestar colectivo y abandone “la deriva ideológica de quienes gobiernan pensando más en sus pactos que en las generaciones futuras”.
En esta línea, Morant ha exigido intervenir el mercado de la vivienda en la Comunitat Valenciana “para que deje de ser en un bien de especulación y pase a ser un derecho” y ha subrayado que “el acceso a la vivienda no puede seguir siendo un problema para los valencianos”: “El gran problema de los valencianos necesita una acción firme y decidida, igual que hicimos con el precio de la energía debemos hacerlo ahora con el mercado de la vivienda”.
1