Negociación con Tesla: El Gobierno valenciano llama a la prudencia e insiste en la confidencialidad para que llegue “a buen puerto”
El Gobierno valenciano hizo un llamamiento a la prudencia este jueves en relación a la posibilidad de que Tesla pueda instalar una fábrica de vehículos en València con una inversión que rondaría los 4.500 millones de euros, tal y como desveló este jueves elDiario.es.
Al respecto, fuentes autonómicas recordaron que “como ya anunció en su día el President de la Generalitat, Ximo Puig, el gobierno valenciano mantiene abiertas negociaciones en estos momentos con una decena de multinacionales para atraer 24.000 millones de inversión a la Comunitat Valenciana en diferentes sectores económicos estratégicos y de futuro”.
Todas esas negociaciones, como ya se comentó, “están sujetas a estrictos criterios de confidencialidad para garantizar que las diferentes operaciones puedan llegar a buen puerto lo antes posible, como es deseo de este Consell”.
En un comunicado, la Generalitat negó que exista “un acuerdo cerrado con la multinacional Tesla” -vinculada al sector del automóvil eléctrico- y evitó confirmar las diferentes informaciones que surgieron al hilo de la noticia avanzada por este diario en esa dirección sobre las posibles inversiones de la multinacional americana en tierras valencianas.
“La voluntad de este gobierno, como no podía ser de otra manera, es continuar trabajando mientras dure su actual mandato para garantizar que todas esas gestiones puedan culminar a lo largo de los próximos meses siempre en beneficio del progreso y la prosperidad del pueblo valenciano, que es nuestro único objetivo”, insistió el Consell.
En una entrevista en Al Rojo Vivo de la Sexta, el presidente del Gobierno valenciano en funciones, Ximo Puig, dijo que negocian con “alrededor de diez empresas muy potentes que han visto que la Comunitat Valenciana es un polo de movilidad sostenible donde es atractivo invertir”, aunque rechazó dar nombres concretos.
Puig dijo que algunos de estos contratos “van a avanzar en las próximas semanas de manera decisiva” mientras que algunos se encuentran “más en el aire” y otros “en el ámbito de la posibilidad”. Igualmente, comentó que él hará “todo lo que esté en su mano” por el futuro de la Comunitat Valenciana y deseó: “Ojalá en el próximo gobierno algunas iniciativas que hemos empezado acaben siendo realidad”.
De concretarse la inversión de Tesla en València, se tramitaría como un proyecto territorial estratégico que permite agilizar los plazos, tal y como se hizo con la gigafactoría de baterías de Volkswagen y la valenciana sería la segunda fábrica de la multinacional de Elon Musk en Europa, tras la que ya se abrió en su día en Berlín con una inversión de 5.000 millones de euros.
La noticia ha saltado a pocos días de ponerse en marcha la segunda convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), que cuenta con una dotación presupuestaria de 1.475 millones de euros y que busca impulsar toda la cadena de valor del vehículo eléctrico, con una línea específica para la fabricación de baterías.
1