Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CV Opinión cintillo

28M, una cita con el futuro

0

Aunque pudiera parecer que acudo a un tópico manido al afirmar que los procesos electorales del próximo 28 de mayo son trascendentales para el devenir del PV, no creo exagerar un ápice. Nos enfrentamos a un momento crucial, que requerirá de la implementación de políticas públicas valientes, y estas políticas dependerán en buena medida de la sensibilidad del Gobierno que se origine tras los comicios autonómicos y municipales que están a la vuelta de la esquina.

Desde CCOO PV hemos trasladado a los principales candidatos a la Presidencia de la Generalitat Valenciana y a sus respectivos equipos un documento de 61 medidas esenciales. Propuestas que, a nuestro entender, son de necesaria aplicación para que nuestra comunidad autónoma mire al futuro con garantías. A grandes rasgos, el documento se articula en cuatro grandes ejes: medidas para hacer efectivo un cambio de modelo productivo de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible; el fortalecimiento de las políticas públicas como elemento clave de la cohesión social y territorial; el impulso de una fiscalidad progresiva y –de una vez por todas– de un nuevo sistema de financiación autonómica; el mantenimiento de la arquitectura del diálogo social, mejorando su funcionamiento en términos de participación de los agentes sociales en su implementación y en el control de las medidas acordadas en este marco.

A nadie se le ocurría pensar que la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial, los pilares que deben vertebrar un cambio de modelo productivo, son caminos que se puedan transitar sin un salto cualitativo en las condiciones laborales y de vida de la clase trabajadora. Hablamos de aproximarnos, ya con un marco mucho más acorde como el dibujado por la reforma laboral, a los estándares del empleo de calidad. Esto es, con plenos derechos, ausencia de discriminación de cualquier tipo, máximos niveles protección social y desde la negociación colectiva. Los fondos europeos pueden contribuir decisivamente a apuntalar esa deseada transformación, que ya concretamos en el acuerdo ‘Alçem-nos’, la hoja de ruta valenciana hacia un modelo económico sostenible, en fase aún incipiente de desarrollo. Por eso insistimos en la necesidad de definir con acierto Políticas Activas de Empleo que permitan adecuar las necesidades de formación y cualificación de las personas trabajadoras a los requerimientos que nos va a exigir este salto adelante que supone el reto de la digitalización. En este sentido, los Pactos Territoriales de Empleo y los Consejos de Formación Territoriales son instrumentos propicios para la vertebración territorial del País Valenciano que debiera crecer durante esta legislatura.

El fortalecimiento de los servicios públicos es la mejor fórmula para avanzar en términos de cohesión social. En ese sentido, apostamos por promover una ley valenciana de educación que incorpore la igualdad y la educación afectivo-sexual como contenido transversal, y que permita dar respuesta al derecho de educación en todos los ámbitos y niveles. De igual manera pensamos que es imprescindible mejorar nuestra sanidad pública, especialmente la atención primaria, impulsando un plan de urgencia hospitalaria y extra-hospitalaria, la reducción de las listas de espera y la ampliación de la cartera de servicios, haciendo especial hincapié en el desarrollo de soluciones para afrontar el problema de la salud mental. También consideramos que es imprescindible seguir ampliando la cobertura de protección social, a través de la Renta Valenciana de Inclusión y la consolidación de derechos como la dependencia, la discapacidad o la atención a la población en situación de exclusión. Capítulo aparte merece la política en materia de vivienda. Desarrollar la recién aprobada ley estatal y ofrecer soluciones autonómicas al reciente anuncio de puesta a disposición de las viviendas de la Sareb, son retos de gobierno mayúsculos que necesariamente tendrá que afrontar el nuevo Consell.

Para desarrollar todo este paquete de medidas sociales, el sindicato sigue reclamando con insistencia una reforma fiscal dentro del ámbito competencial autonómico, que vaya encaminada a incrementar la recaudación pública de forma progresiva. De igual forma, exigimos recurrentemente mayor diligencia y responsabilidad a los partidos políticos, especialmente a los dos mayoritarios, para que acuerden, de una vez por todas, un sistema de financiación más justo con nuestra comunidad autónoma. Un acuerdo que no admite más demora, y que a nuestro parecer pasará necesariamente por dotar de mayor suficiencia al sistema y por la condonación de la deuda ilegítima consecuencia de la infrafinanciación.

Hace ya algunas semanas, firmábamos como CCOO PV, la adhesión al manifiesto “Per un tercer botànic”. Un Gobierno que con sus luces, y también con sus sombras, ha supuesto un cambio cualitativo en las dos últimas legislaturas. Si las urnas revalidan mayorías, mejorar el entendimiento de las fuerzas de coalición, se nos antoja imprescindible para acometer muchas de las políticas que proponemos desde nuestra organización sindical. Tampoco será baladí el equilibrio de fuerzas entre los socios de gobierno para que estas transformaciones sociales que deseamos, sean más o menos incisivas. “No hay dos sin tres”, que valga el dicho popular.

Etiquetas
stats