Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La patronal de polígonos industriales alerta del colapso en el peritaje del Consorcio de Seguros de los daños de la DANA

Natàlia Enguix y Diego Romá.

Toni Cuquerella

València —

0

La DANA del 29 de octubre afectó a un total de 54 parques empresariales, causando tal volumen de daños que tres meses después hay un “colapso” en el peritaje que realiza el Consorcio de Compensación de Seguros. Así lo ha advertido el presidente de la Federación de Áreas Empresariales de la Comunitat Valenciana (Fepeval), Diego Romá, quien ha advertido de la lentitud que ha abocado a un “cuello de botella” que no permite avanzar en la redacción de los informes periciales que son fundamentales para que muchas empresas puedan tomar una decisión sobre su continuidad.

Romá ha avanzado que en los próximos días Fepeval realizará una encuesta para obtener una radiografía precisa de la situación en los parques industriales afectados. Así recuerda que tras los primeros días posteriores a la DANA cuando la prioridad fue limpiar y restablecer las condiciones básicas, ahora ha llegado el momento de reimpulsar la actividad, pero que avanza con lentitud.

El “cuello de botella” que se sufre en estos momentos se debe a que muchas aún no han recibido la visita de los peritos, y en otros casos, tras haber sido ya inspeccionadas, siguen sin disponer del informe pericial necesario para iniciar las gestiones de indemnización. Así Romá asegura que “son muy pocas las empresas que han recibido la compensación que les corresponde”, lo cual pone en peligro la viabilidad empresarial y podría abocar a un cierre definitivo.

Romá explica que la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha informado a Fepeval que el ejecutivo central ha reforzado el Consorcio de Compensación con 1.600 peritos adicionales procedentes de toda España. Sin embargo, ha advertido que “hay que evitar que los ERTES se conviertan en ERES”, es decir, que los expedientes de regulación temporal de empleo se conviertan en despidos definitivos.

Con todo Diego Romá ha pedido que se impulse un Plan Marshall específico para las empresas para evitar lo que ha calificado como una “DANA social” que supondría el cierre masivo de empresas.

Concretamente Romá ha señalado que el dinero del Fondo de Cohesión y del Fondo de Solidaridad Europeo no es suficiente para cubrir las necesidades de recuperación. Además afirma que ha echado en falta la presencia en la Comunitat Valenciana de líderes europeos, como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, o algún vicepresidente, para evaluar de primera mano los daños sufridos.

'Formworking' con la Diputació de València

Romá ha realizado la advertencia en el acto de presentación del proyecto 'Formworking' junto a la vicepresidenta primera de la Diputació de València, Natàlia Enguix. Se trata de un programa de formación especializada dirigido al personal directivo de empresas locales para fortalecer las relaciones entre el sector público y el privado y desarrollar económicamente los pueblos y ciudades del territorio valenciano. La esencia del proyecto es “descentralizar la formación y acercarla a directivos de las comarcas, lo que supone democratizar las habilidades impartidas por profesores vinculados a EDEM”, explica Enguix.

En opinión de la responsable provincial, “el Formworking es una herramienta de transformación que posibilita la mejora continua en la capacitación de las personas que forman parte del tejido empresarial y comercial de nuestras comarcas”. ¿En qué consiste? “El objetivo es crear un espacio humano, inclusivo y eficiente dentro de cada empresa, y para ello se les facilitan las herramientas para hacer frente a los retos del futuro, incluido el de la reconstrucción después de la dana”, apunta Enguix.

La iniciativa se ha puesto en marcha con una subvención de 120.000 euros de la Diputación a Fepeval, coordinada por el área de Cooperación Municipal que dirige Natàlia Enguix. La responsable provincial destaca “la implicación que debemos tener desde las administraciones públicas con el desarrollo de nuestros municipios, garantizando que tanto los ayuntamientos como las empresas tengan el apoyo necesario para generar riqueza y oportunidades laborales”.

La primera edición llegará a tres municipios con “ponentes de primer nivel como Bernardo Perales, quien lideró proyectos para Via Digital, Telyco y Telefónica desde su puesto de director de planificación comercial del grupo A-Z; y Pepe Crespo, socio-director del Instituto de Prionomy, doctor en Ingeniería Gráfica por la UPV y licenciado en Ciencias de la Información. Todas las empresas interesadas en participar en las sesiones formativas subvencionadas por la Diputación pueden inscribirse en: https://formworking.es/

Etiquetas
stats