El barco de Santa Pola está dispuesto a volver a su puerto en España con los migrantes a bordo
El patrón del pesquero 'Nuestra Madre Loreto', Pascual Durá, ha afirmado este sábado que la situación a bordo se está volviendo “cada vez más insostenible” y que la tripulación piensa que acabará repercutiendo en su salud, en la de los inmigrantes rescatados y en el estado del barco.
El patrón del pesquero que rescató hace una semana a 12 inmigrantes en el Mediterráneo está en contacto permanente con el armador del barco y la cooperativa a la que pertenece, y admite que se baraja la posibilidad de iniciar su vuelta hacia Santa Pola, un puerto al que tardarían llegar entre cuatro y seis días, dependiendo del estado del mar.
En una conversación vía satélite con la agencia efe, Durá ha dicho que la decisión todavía no es firme. “Estamos a la espera de una solución”, ha afirmado el patrón, que ha explicado que mantienen el motor del barco parado para ahorrar combustible.
“La situación es como se ha descrito -en referencia a la escasez de víveres-”, ha reconocido Durà, quien admite que, la mejor opción es la de regresar a Santa Pola, aunque insiste en que no van a tocar los motores hasta que no se resuelva qué hacer.
Por su parte, en nombre del armador del barco, la Cooperativa de Pescadores de Carboneras (Carbopesca), el director gerente, Pedro Herández, ha asegurado que en las próximas horas la embarcación volverá a su base en Santa Pola (Alicante) si no se da una solución a su situación. “No tiene ningún sentido permanecer en el mar (frente a las costas de Libia)”, ha señalado.