Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Comité Federal del PSOE enmienda las listas de Ximo Puig en favor de sus críticos

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, asiste al Comité Federal que aprueba las listas al Congreso y Senado para el 23J. EFE

Laura Martínez

0

El Comité Federal del PSOE enmienda las listas al Congreso y Senado aprobadas por la dirección autonómica de Ximo Puig y aviva el conflicto entre los socialistas valencianos. Desde la sede de Ferraz se ha corregido el criterio del secretario general valenciano, que a su vez corrigió el de las ejecutivas provinciales, para recuperar en las listas varios nombres que Puig apartó.

El cabeza de lista al Senado será finalmente Juan Antonio Sagredo, alcalde de Paterna y del núcleo cercano a Carlos Fernández Bielsa. Bielsa, el alcalde socialista más votado de España, se postula a presidir la Diputación de Valencia, el principal núcleo de poder al que aspiran los socialistas valencianos -les falta un diputado- tras perder la Generalitat el pasado 28M. Bielsa, también miembro del Comité Federal y secretario general de la provincia de Valencia, encabeza el sector crítico con Puig y aprobó el martes por unanimidad unas listas que no agradaron al secretario general valenciano. A esta batalla se suma la federación de Alicante que lidera Alejandro Soler, quién será cabeza de lista al Congreso el 23J, que también presentó unas listas poco agradables para la dirección autonómica.

Ante lo que los de Puig consideraron un desafío, una declaración temprana de la guerra por el control del partido, la ejecutiva autonómica dio un golpe sobre la mesa 24 horas después. Retiró a Sagredo de las listas al Senado, ubicando en su lugar a Alfred Boix, lugarteniente de Puig, secretario autonómico de Comunicación. Se enmendaron también las listas de Alicante para situar en el Senado a Antonia Moreno, directora territorial de la Generalitat, y Antonia (Toñi) Serna, secretaria autonómica de Cooperación, en lugar de a Ángel Franco, un histórico socialista y un habitual en las batallas internas. El golpe de autoridad ha durado apenas dos días, con una pacificación a través de la dirección federal: entra Sagredo, sale Boix. En Alicante, se mantiene la propuesta de Soler para encabezar la lista: Ana Martínez, actual senadora, mientras que la número dos será la propuesta por Puig, Antonia Moreno. En tercer lugar estará Ángel Franco.

Sí se mantiene la apuesta de Puig por Carmen Martínez, diputada autonómica y exalcaldesa de Quart de Poblet, que irá de número 3 al Congreso por Valencia, por detrás de Diana Morant (ministra de Ciencia) y José Luis Ábalos, dos intocables que había marcado Ferraz. Se mantiene también a Marta Trenzano, número 5, y Víctor Camino, líder de Juventudes Socialistas y propuesto en ambas ejecutivas, será el número 6. En Castellón, la alcaldesa que ha perdido la vara de mando, Amparo Marco, será cabeza de lista al Senado, mientras que en el Congreso se mantienen Susana Ros y Artemi Rallo.

Los cambios se interpretan como una desautorización al todavía presidente de la Generalitat, según su entorno. Con todo, Puig se mostraba cauto este sábado: “Lo importante es el proyecto, más allá de las personas”, ha valorado Puig a la entrada de Ferraz a preguntas de los medios tras los choques de las últimas horas. “Me siento respaldado absolutamente por las 700.000 personas” que le han votado, ha incidido. Por su parte, Bielsa asegura que el partido “sale fuerte” del Comité Federal, mientras que Alejandro Soler ha destacado que las incorporaciones “añadidas por Ferraz” corresponden a la “escucha” de las federaciones. Ambos ven satisfechas sus pretensiones.

Etiquetas
stats