Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís presenta un millar de propuestas electorales para fortalecer servicios públicos y situar el “bienestar en el centro”

Los cabezas de lista de Compromís presentan su programa electoral para el 28M.

Laura Martínez

0

Un podcast, seis capítulos, 1.100 medidas. Compromís ha presentado este sábado su programa electoral, un dossier que supera los mil puntos distribuidos en seis ejes. En una estructura similar a la del acuerdo del Pacto del Botánico, la coalición valencianista centra sus medidas en el refuerzo de los servicios públicos y del Estado del Bienestar a través de seis bloques: financiación autonómica, servicios públicos, economía para las personas, respuesta a la emergencia climática, administración cercana, derechos y libertades.

En un acto celebrado en el Centre del Carmen de València, el candidato de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Joan Baldoví, y los cabezas de lista a las Corts Valencianes Aitana Mas, Vicent Marzà y Maria Josep Amigó, han presentado el programa que pretende dar “un nuevo impulso” al Gobierno del Botánico. Para Baldoví, el lema de la campaña, 'Per tot el que importa', “define a la perfección” lo que el partido quiere: “Lo que importa es nuestra gente, pero también las propuestas que hacemos para dar ese nuevo impulso al Botànic”.

La primera de las prioridades es una financiación justa y una defensa “del interés de los valencianos”, ya que de ello “dependen las inversiones que se hacen a servicios sociales, economía o transición ecológica”, ha recalcado. En esta línea, ha lamentado que Compromís, al respecto, “ha echado de menos una actitud más contundente del 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ante el Gobierno central”. Sobre los servicios públicos, ha apuntado: “Durante estos ocho años hemos hecho una revolución en servicios sociales, en educación o un magnífico trabajo en economía, pero hace falta hacer lo mismo en sanidad o vivienda, los grandes retos de la sociedad valenciana en los próximos años”.

Respecto a la emergencia climática, Baldoví ha señalado que el País Valenciano “es uno de los territorios más vulnerables del Mediterráneo delante del cambio climático”. Además, ha defendido que “hacen falta acciones, no palabras” y, a su juicio, “no se puede hablar de luchar contra el cambio climático y estar en contra del carril bici o a favor de la ampliación del Puerto de València sin garantías”.

En materia energética, una de las cuestiones enquistadas en la coalición, el programa plantea multitud de medidas de fomento del autoconsumo y uso eficiente de la energía, instalación de placas en viviendas y edificios públicos, fomento de las comunidades energéticas y un “despliegue renovable responsable”, que incluye una zonificación del terreno. Respecto a las plantas fotovoltaicas, no hay medidas concretas que fomenten su instalación, más allá del mapa de zonificación de terrenos para priorizar el suelo degradado y de “una planificación” del proceso, pero sí aparece como compromiso recurrir las plantas que avale el ministerio sin los informes favorables de la Generalitat Valenciana y el fomento de la transparencia en los procesos administrativo.

En vivienda, uno de los ejes del programa, la coalición promete regular los precios del alquiler, construir 5.000 viviendas públicas, incorporar las viviendas de la Sareb y dedicar el 40% del parque público para vivienda joven. Respecto a Sanidad, se promete reforzar la enfermería comunitaria en escuelas, incorporar fisioterapeutas a los centros de salud, ampliar la cobertura en zonas rurales, asistencia domiciliaria a personas mayores y dependientes, ampliación de los servicios bucodentales y oftalmológicos en la cartera pública. En el campo de la salud mental, Compromís apunta a incorporar psicólogos a la atención primaria -una medida en marcha desde la conselleria- hasta llegar a todos los centros de salud, programas de prevención e incremento de los recursos y la coordinación.

Etiquetas
stats