Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Compromís impulsa un compromiso ético para sus candidaturas que reafirma el apoyo a los derechos LGTBI, especialmente con las personas trans

La bandera trans en uno de los escaños de Compromís durante la pasada legislatura.

Laura Martínez

0

La dirección de Compromís llevará a su próxima Ejecutiva una fórmula para que sus candidatos manifiesten su compromiso con los valores del partido. Con el proceso de primarias ya en marcha para escoger a sus representantes municipales y autonómicos, la coalición valencianista promulgará un documento que acredite que todos los candidatos de la formación “lucharán por los valores de valencianismo, progresismo, ecologismo, feminismo, igualdad LGTBI y derechos para las personas trans”.

Según informan fuentes de la dirección, todos los candidatos y candidatas deberán firmar este compromiso para formar parte de las listas de Compromís. La coalición, que vive un momento delicado, con debates sobre las cuestiones medioambientales y sobre el posicionamiento en la ley trans Estatal, en la que se trasladan las divergencias en el movimiento feminista, plantea que sus representantes asuman la defensa de los valores de la formación. Las mismas fuentes argumentan que, del mismo modo que las personas que se inscriben en las primarias acreditan que comparten los principios de la formación, con más razón lo debe hacer cualquier cargo público. Es, aseguran, una cuestión de “transparencia” y honestidad hacia los ciudadanos que depositan su voto.

Precisamente fue esta coalición la que impulsó la ley trans en la Comunitat Valenciana, una de las primeras normas autonómicas en despatologizar la transexualidad, con Mónica Oltra al frente de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas del Gobierno Valenciano. La ley integral del reconocimiento del derecho a la identidad y a la expresión de género fue aprobada en 2017 en las Corts Valencianes con los votos a favor del PSPV y Podemos.

Etiquetas
stats