La Generalitat rechaza el ingreso de una universitat popular en el registro de asociaciones por tener 'País Valenciano' como ámbito territorial

Una de las actividades organizadas por La Fènix Universitat Popular.

“La Fènix hemos querido constituirnos como asociación y la Conselleria de Justicia nos ha pedido que cambiemos la denominación de País Valenciano por la de Comunitat Valenciana”. Así denunciaba a través de redes sociales esta universidad popular valenciana que la Generalitat ha desestimado -a la espera de que se “subsanen las deficiencias”- la solicitud para su inscripción en el registro de asociaciones.

Al respecto, el escrito alega al artículo 3 de la ley sobre el ámbito territorial y recuerdan lo establecido en el artículo 1 de la ley orgánica 5/1982: “El pueblo valenciano (…) se constituye en comunidad autónoma (…) con la denominación de Comunitat Valenciana”. Por este motivo, prosigue el texto, “y respetando la denominación oficial, debe indicar 'Comunitat Valenciana' cuando se refiera al ámbito territorial autonómico, o en todo caso añadir a este la puntualización 'también conocido como País Valencià'”.

Desde esta entidad aseguran estar “sorprendidos” por la petición de rectificación sobre la denominación del ámbito territorial: “Nos hemos quedado a cuadros”. Mientras que Justicia justifica esta solicitud en base a la legislación vigente: “Se deben remitir a la terminología oficial que recoge la ley en el ámbito de actuación, que es Comunidad Valenciana, pero en ningún caso afecta a la denominación de la entidad”. “No tiene más trascendencia”, defienden desde la conselleria.

Recordar que el Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana, cuya última modificación fue impulsada por el popular Francisco Camps como presidente, recoge en su preámbulo la expresión País Valenciano.

La resolución de la conselleria, entre otras cuestiones, también se remite al artículo 8 de la Ley Orgánica 1/2002, que establece que no se podrá incluir término o expresión que “induzca a error o confusión sobre la propia identidad de la asociación, o sobre su clase o naturaleza”, de forma que se procurará que la denominación “haga referencia a las finalidades estatutarias de la asociación y a su objeto principal”. 

Por ello propone ampliar la denominación de modo que incluya “algún término que indique de manera precisa el carácter de la asociación y refleje el objeto de esta: 'Asociación Cultural La Fènix Universitat Popular'” en lugar de 'La Fènix Universitat Popular'.

La Administración autonómica da diez días a La Fènix para subsanar errores y presentar la documentación solicitada. En caso contrario, desestimarán la solicitud de incluir la Universitat Popular en el Registro de Asociaciones, que será archivada.

La Fènix Universitat Popular

La Fènix es un “espacio de formación y debate anclado en la realidad política del País Valenciano” y nace “de la necesidad de construir un ámbito de estudio interdisciplinar, al calor de los movimientos sociales, que agrupe diversos proyectos, miradas e investigaciones versadas sobre el pasado, presente y futuro de los valencianos”.

El colectivo pretende “democratizar el acceso al conocimiento de todas aquellas personas con quienes compartimos ideas e intuiciones, y así discutir las vicisitudes de un proyecto político popular para el País Valenciano”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats