Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP y Vox quitan 3.000 euros de la Acadèmia Valenciana de la Llengua para dárselos a una entidad secesionista

El jefe del Consell Carlos Mazón reunido con la presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Verònica Cantó.

Laura Martínez

11

Los grupos parlamentarios que sustentan al Gobierno valenciano, PP y Vox, enmiendan las cuentas de la Generalitat para modificar el presupuesto a la Acadèmia Valenciana de la Llengua y subvencionar a entidades secesionistas y religiosas. Los socios de legislatura han presentado una enmienda para retirar 3.000 euros que el ente estatutario destinaba a la Fundación Sambori y pasarlos en su lugar a una asociación de escritores con un respeto cuestionable por la lengua.

La Associació d'Escritors en Llengua Valenciana, beneficiaria del cambio presupuestario, apela a un “valencianismo idiomático”, sigue las llamadas normas del Puig y critica la creación y actuación de la Academia, que tendrá que darle la ayuda presupuestaria en virtud del pacto PP y Vox. En su web, la entidad se manifiesta contraria a la unidad lingüística y se adhiere a los postulados de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana, organismo sin potestad en esta materia.

La partida original destinaba 3.000 euros a la Fundació Sambori para la celebración de los premios escolares Sambori, que ahora pasarán a esta entidad secesionista para la celebración de un concurso de escritura infantil en valenciano. La Conselleria de Cultura, que dirige el vicepresidente Vicente Barrera, también riega a la entidad con una partida de 18.000 euros a través de una subvención nominativa. La justificación de la subvención es la finalización del proyecto “la memoria de los escritores valencianos”. Esta entidad promueve una norma lingüística más cercana a la que apela Vox, que que el valenciano que promueve la academia, que vinculan a Compromís, “no lo habla nadie”, como espetó el diputado José María Llanos a Joan Baldoví en la comisión de presupuestos.

Además, la coalición de la derecha con la ultraderecha ha acordado retirar 8.000 euros que la AVL destinaba a l'Associació d'Editors del País Valencià para la promoción del libro en valenciano con el fin de dárselos a la Escolanía de Nuestra Señora de los Desamparados para fomentar la música en valenciano entre los “escolanes” (sic).

Ante la enmienda, que implica que un ente estatutario dé ayudas a organismos que contravienen su propia normal, el portavoz adjunto del PSPV en las Corts José Chulvi ha censurado la “burla” y el “desprecio” del Consell de Carlos Mazón hacia el valenciano y hacia la Acadèmia. Chulvi recuerda que es el organismo que según el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana tiene la competencia para fijar la normativa del valenciano. “La extrema derecha, que es ya Mazón, quiere acabar con el valenciano y pretende que la AVL prevarique y vaya contra sí misma. Ningún idioma del mundo tiene varias normativas apoyadas desde las instituciones. Esto es un dislate inaceptable que solo se explica por la voluntad de este Consell de acabar con el valenciano”, ha censurado Chulvi.

El parlamentario ha recalcado que “lo que pretende el Consell de Mazón es que la AVL vulnere la legalidad porque son las leyes las que establecen que, para recibir subvenciones públicas, las entidades receptoras lógicamente han de respetar las normas de la AVL”. “Pretender que sea la propia AVL la que fomente entidades y el uso de normas contrarias a la propia Acadèmia es una aberración inaudita, insoportable e inadmisible. Mazón es muy libre de no hablar y despreciar el valenciano, pero no vamos a tolerar que intente acabar con él desde la Generalitat”, ha aseverado.

Etiquetas
stats