Vicente Barrera, el vicepresidente elusivo
Al vicepresidente de la Generalitat Valenciana y conseller de Cultura y Deporte apenas se le conoce la voz. Más allá de su discurso en la toma de posesión, donde lanzó un alegato a favor de la recuperación de la tauromaquia, Vicente Barrera, de Vox, apenas ha protagonizado intervenciones públicas.
En dos meses en el cargo, el primer representante que se conoció del Gobierno valenciano tras el presidente Carlos Mazón mantiene una escueta agenda. El conseller, de Vox, no ha ofrecido ruedas de prensa ni realizado avances de su trabajo en la legislatura, tampoco cuenta con un jefe de prensa -las tareas las asumen su jefe de gabinete y un par de asesores de comunicación- ni ha expuesto sus líneas de trabajo tras ningún encuentro. Por el momento, según consta en las agendas oficiales, el trabajo recae en el segundo y tercer escalón de su departamento.
Según la agenda institucional, que a diario comparten todos los representantes en el portal de Transparencia, Barrera ha limitado sus apariciones públicas a la asistencia a actos y un par de reuniones oficiales. Ha acudido a la representación del Misteri d'Elx, donde reivindicó la vuelta de la Dama; ha visitado un club de caza en Castellón y ha asistido a eventos deportivos como los torneos de gimnasia rítmica, la Copa Davis o la final del mundial de fútbol femenino.
También ha asistido a fiestas populares, ofrendas religiosas y los actos de exaltación de las reinas de las fiestas. En el Palau, ha participado junto al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en las recepciones a las deportistas victoriosas y ha acompañado al jefe del Consell en varios actos, como en la conferencia que impartió en el foro del diario Información. Pero el conseller mantiene una presencia pública discreta, se ha convertido en un personaje esquivo, pese a la insistencia de los medios de comunicación y de los grupos políticos en los asuntos que atañen a sus empresas y la posible incompatibilidad.
En el portal del gabinete de Comunicación de la Generalitat Valenciana tampoco aparecen palabras del conseller tras la toma de posesión. Solo hay una intervención: un elogio a las instalaciones deportivas de La Nucia, la llamada Ciudad del Deporte, que visitó el 13 de septiembre. Este miércoles, con el inicio de las comparecencias de los titulares del gobierno autonómico en las Corts Valencianes, será su primera aparición.
1