Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ximo Puig presume de Gobierno 'a la valenciana' aunque puntualiza que no es “el único posible”

Pedro Sánchez y Ximo Puig en un acto del PSOE en Valencia

Miguel Giménez

Valencia —

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha puesto a la Comunitat Valenciana como ejemplo para la formación de gobierno: “También hemos vivido una experiencia compleja que se ha resuelto positivamente”. El líder del PSPV llegó a la presidencia gracias al 'Acord del Botànic', rubricado por los socialistas, Compromís y Podemos y presume del “mestizaje” de su ejecutivo.

En este sentido, el jefe del Consell ha querido aclarar: “no quiero decir que el modelo valenciano sea el único posible”, para puntualizar después: “ante un problema político, somos los políticos quienes debemos asumir la responsabilidad y demostrar que los intereses personales y partidarios están subordinados a los intereses generales”.

Puig, que ha ofrecido una conferencia en el 'Cercle d'Economia' de Barcelona sobre la competividad mediterránea y gestión de la diversidad, ha insistido en la idea de que no se pueden celebrar unas terceras elecciones, “no parece coherente que sean al final los ciudadanos quienes, una y otra vez, deban votar hasta que el resultado contente a unos u otros partidos, capaces de formar una mayoría”. Así, cree que debe desaparecer la “campaña electoral permanente” de la actualidad de las grandes cuestiones.

Se ha referido a la gobernabilidad en el Estado y ha considerado que “si los partidos demuestran que son incapaces de buscar soluciones” al actual bloqueo, “institucionalmente habrá que buscar una solución”.

Puig considera que “a medio plazo se debe buscar un antídoto” que, a su juicio, pasaría por una “solución a la vasca”, en alusión a que en Euskadi no está permitido votar en contra en la investidura de un candidato a la presidencia, solo a favor y abstención, lo que facilita el proceso.

En este sentido, ha reconocido que “lo que sí es verdad es que el peor de los gobiernos posibles nos facilitaría la posibilidad de hacer cosas fundamentales, como acabar con la Ley Mordaza o la Lomce, o cuestiones que tienen que ver con la situación que viven las comunidades”.

Las comunidades, “manteniendo la gobernabilidad”

Se ha preguntado sobre dónde está el debate sobre las pensiones y el déficit de 18.000 millones anuales en la seguridad social, el límite de déficit marcado por la Unión Europea, el mercado de trabajo, la reforma territorial, la financiación autonómica... “sin embargo, a pesar de llevar casi un año con un Gobierno en funciones, las empresas y los trabajadores están haciendo las cosas bien”, al igual que la “otra parte” del Estado: las comunidades autónomas y los ayuntamientos, “que son los que están manteniendo parte de la gobernabilidad del país y resolviendo las peores consecuencias de la crisis económicas, las que actuamos como mesa de salvación de las personas en situación de exclusión social”. En este sentido, ha insistido en que son las comunidades autonómas, “a las que se critica por su endeudamiento”, las que se han aplicado una mayor eficiencia en sus recursos.

Etiquetas
stats