PP y Vox empiezan en Elche las obras del paseo de Germanías que mantendrá la cruz franquista como “homenaje a la concordia”
El gobierno de PP y Vox de Elche ha empezado las obras de remodelación del paseo Germanías, una intervención que finalmente mantendrá la cruz de los caídos franquista. Esta cruz levantada por la dictadura en 1939 sirvió como símbolo de unión de la derecha y la ultraderecha en la localidad alicantina, por lo que también fue uno de los primeros temas que se abordó en la legislatura para evitar su retirada, como pretendía hacer el anterior gobierno de PSPV y Compromís, y como manda la legislación valenciana.
Alcalde de Elche, Pablo Ruz (PP), acompañado entre otros por la tercera teniente de Alcalde, Aurora Rodil (Vox) y acudieron al inicio de las obras. En palabras del primer edil ilicitano la obra supondrá una renovación total del espacio con más arbolado, juegos infantiles y espacios de convivencia, como ya planeaba el anterior gobierno progresistas. Y también recoge “un área, a través de paneles, para la puesta en valor de los derechos humanos”, “y un homenaje a la concordia” señalando que “la cruz se mantiene en su ubicación actual”, además de un recuerdo al primer alcalde de la democracia, el socialista Ramón Pastor.
Ruz asegura que “hacemos un reconocimiento a la concordia, a la democracia y a la transición, con la presencia de la cruz y a los hombres y mujeres que en 1978 supieron perdonar y avanzar. Por otra parte ampliamos espacios urbanos para todos. Abriremos y musealizaremos también el refugio, e introducimos espacios reformados y actualizados en el contexto urbano de la ciudad de Elche”.
Pero por otro lado el alcalde Ruz continúa descartando la construcción de un centro de interpretación sobre la Guerra Civil en el refugio antiaéreo subterráneo en el mismo lugar, planteado el proyecto original de PSOE y Compromís. Ruz ha descartado de nuevo esta iniciativa que considera que “no ofrece una visión objetiva ni por la concordia”.
0