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La mayoría de trabajadores de plataformas digitales se encuentran por debajo del salario mínimo, según un estudio de la Universitat de València

Un hombre abre la aplicación de transporte Uber, en una fotografía de archivo.. EFE/ Sascha Steinbach

Laura Martínez

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La mayoría de personas que trabajan a través de plataformas digitales perciben una cuantía inferior a la del salario mínimo interprofesional. Un estudio de la Universitat de València, realizado a petición del servicio autonómico de empleo Labora, apunta que más de la mitad de estos trabajadores no alcanzó el SMI en 2022, descontando los costes del trabajo a la remuneración recibida por hora.

El informe sobre plataformas digitales, realizado por segundo año por los profesores Adrián Todolí y José María Peiró, presentado por el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedeu, se refiere a las personas que hayan trabajado a través de plataformas digitales al menos una vez al mes, tanto si el trabajo es digital como presencial. El análisis acota la definición a aquellas empresas online, sin oficinas en las que realizar el trabajo, que permiten encontrar trabajos o tareas a través de páginas web o aplicaciones móviles, y que cobran al cliente para pagar a quien realiza el trabajo. Entre los ejemplos, cita empresas como Uber, Glovo, Upwork, Freelancer, Fiver o TaskRabbit, aquellas que conectan a demandantes con ofertantes de empleo para cuestiones muy concretas, desde la comida a domicilio hasta servicios de montaje de muebles o limpieza.

El perfil de este tipo de trabajadores es joven, de área urbana, con al menos una persona dependiente económicamente de ellos, de nivel socioeconómico medio-alto, con estudios superiores, de trabajo cualificado, con estatus laboral de autónomo predominantemente y que trabaja en plataformas con una dedicación secundaria. El informe apunta que la pandemia ha incrementado el acceso a estos servicios: más de dos de cada cinco trabajadores actuales a través de plataformas comenzaron esta situación a partir de marzo de 2020.

El informe apunta a varias prácticas cuestionables por las plataformas. Observa “indicios de infrarremuneración, horarios y jornadas poco deseables, así como la exclusividad con la plataforma de trabajo, la existencia de horas de espera no remuneradas y la práctica de pagar para trabajar”.

Sobre el salario, cerca del 50% de los trabajadores sostiene que perciben menos de 8 euros (tras restar los gastos) por hora de trabajo. “Es reseñable el bajo porcentaje de personas bien remuneradas, y es que solamente el 3% de trabajadores de plataformas obtiene más de 20 euros la hora de trabajo”, apunta el documento, que incide en la brecha salarial de esta modalidad de empleo: mientras que los hombres que perciben menos del SMI son el 45,4%, en el caso de las mujeres se alcanza el 57,7%. Esta infrarremuneración es especialmente llamativa en el sector del transporte, donde el 71,4% se encuentra por debajo del SMI.

Entre las malas condiciones de trabajo, el informe destaca el nivel de riesgo al que se exponen los empleados y constata “un aumento generalizado de los factores de riesgo asociados a las plataformas digitales”, entre ellos, cita el acoso sexual, la aparición de problemas de salud, los accidentes y la falta de asistencia por parte de las plataformas en situaciones de emergencia, además de la exposición a ataques físicos.

Teletrabajo y derecho a la desconexión

El secretario autonómico también ha presentado las conclusiones del estudio sobre teletrabajo, coordinado por el mismo equipo., que señala que un 29,5 % de las personas encuestadas teletrabajan. Extrapolando los datos, ello implica que casi un millón de personas en la Comunitat Valenciana teletrabaja y más del 90% lo hace desde su domicilio.

El estudio apunta la necesidad de instaurar protocolos para garantizar el derecho a la desconexión digital, inexistente en el 60% de los casos registrados. En este sentido, más del 56% de los encuestados han manifestado haber recibido correos fuera del horario de trabajo, un 35,2% han recibido llamadas telefónicas y casi un 40% mensajes de texto o de audio -a través de aplicaciones de mensajería instantánea- fuera de su jornada de trabajo.

Además, el análisis global de los diferentes riesgos psicosociales muestra que los más frecuentes se ubican en el bloque de tareas y actividades del trabajo, en el correspondiente a las relaciones interpersonales y sociales y en el de la conciliación. Las actividades directamente afectadas son las del sector científico, técnico, educativo, y el de información y telecomunicaciones.

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