Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

La Valltorta se mira en el espejo de Atapuerca

Algunas de las pinturas rupestres de la Valltorta

Belén Toledo

Castellón —

La pequeña iglesia de Tírig (Castellón) albergó el lunes un viaje por el yacimiento burgalés de Atapuerca de la mano de uno de sus responsables, Eudald Carbonell. El antropólogo y arqueólogo catalán dio una conferencia que sirvió de cierre para los actos de celebración del centenario del descubrimiento de las pinturas rupestres de la Valltorta, situadas en el término municipal de este pueblo castellonense.

El pueblo celebró este fin de semana el centésimo aniversario del descubrimiento de la Cova dels Cavalls, que forma junto a otros abrigos el parque cultural de la Valltorta. El conjunto fue declarado Bien de Interés Cultural por la Generalitat Valenciana el pasado noviembre. Además, las pinturas son consideradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La charla de Carbonell fue la culminación de tres días dedicados a la Prehistoria. Hubo rutas guiadas a la Cova, la recreación de un poblado prehistórico, conciertos, mercadillos, talleres infantiles y conferencias. Según el alcalde del municipio, Juan José Carreres, los actos han conseguido atraer a 3.000 turistas, una cifra muy superior a la del centenar de personas que visitan el pueblo cualquier otro fin de semana.

“De recurso cultural a recurso turístico”

La presencia de Carbonell sirvió de estímulo para los organizadores de los actos. Carolina Allepuz, presidenta de la asociación Amics de la Valltorta-Gasulla, deseó durante la presentación de la conferencia que el caso de Atapuerca sirva de ejemplo para esta zona castellonense. Destacó que el yacimiento burgalés ha sido posible gracias a que “el Gobierno de Castilla y León y las instituciones se han creído que ahí había un patrimonio que daría vida a todas esas poblaciones”.

Allepuz insistió en que las pinturas castellonenses podrían ser también un foco de dinamización para la comarca. Para ello, es necesario invertir recursos en el estudio de las pinturas, que podrían arrojar luz sobre el “paso del Paleolítico al Neolítico”. “Aquí tenemos un reto pendiente”, resumió.

Por su parte, Carreres destacó el esfuerzo que las administraciones han hecho en los dos últimos años en conservación de las pinturas, con 80.000 euros recaudados en subvenciones. No obstante, pidió financiación para “convertir este recurso cultural en un recurso turístico”. El alcalde puso de ejemplo el éxito de convocatoria del fin de semana en Tírig para asegurar que “la gente responde cuando las administraciones invierten dinero en promocionar el único Patrimonio de la Humanidad que tenemos en la provincia”.

Un futuro con varias especies de humanos

Por su parte, Carbonell hizo un recorrido por los hallazgos del yacimiento de Atapuerca. Citó los fósiles del Homo Antecessor, una especie del género Homo que existió hace unos 900.000 años y que posteriormente se extinguió. El antropólogo explicó que durante algunos periodos de la Prehistoria se produjo la convivencia entre diferentes especies de humanos, y pronosticó que esto volverá a suceder en breve gracias a la tecnología.

“Seguramente en el futuro del planeta volverá a haber variabilidad de especies como la hubo entre 15.000 y 45.000 años”, explicó. Será dentro de “200 años o menos” y todas evolucionarán a partir del Homo Sapiens. “Probablemente algunas sean cyborgs, otras sean modificadas genéticamente y habrá también especies como la nuestra, especímenes que no estén modificados”. El arqueólogo añadió que lo que definirá a las nuevas especies será “probablemente una forma de conciencia diferente a la que tenemos nosotros”.

Etiquetas
stats