Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

València sabrá en noviembre si albergará los Gay Games en el año 2026

Ximo Puig en el centro de la imagen con los participantes de la presentación de la candidatura.

Carlos Navarro Castelló

21 de junio de 2021 13:23 h

0

El presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, ha presentado este lunes la candidatura oficial de València como sede para albergar los Gay Games del año 2026, un gran evento deportivo similar a unas olimpiadas que implicaría la asistencia a València de 15.000 deportistas y 100.000 visitantes, con un impacto estimado de 130 millones de euros. La capital valenciana competirá con Munich (Alemania) y Guadalajara (México).

El acto de presentación se ha celebrado en el edificio Veles e Vents de la Marina de València y también han asistido el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, el presidente de la Diputación de València, Toni Gaspar, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, la concejala de Deportes de València, Pilar Bernabé, la de Igualdad, Lucía Beamud y el edil de Turismo, Emiliano García. No han asistido al acto ni la vicepresidenta primera, Mónica Oltra, ni el alcalde de València, Joan Ribó.

La concejala Bernabé ha explicado al respecto que se trata “del evento más importante del mundo del deporte inclusivo” y ha agradecido la presencia y el apoyo de todo el mundo del deporte y del empresariado, especialmente de los presidentes y presidentas de las diferentes federaciones deportivas valencianas.

“Esta candidatura surge por esa ambición que ha expresado el presidente Puig de que esta tierra sea un referente en todo, en la gestión de la pandemia, en trellat, pero también en su talante inclusivo”, ha afirmado.

Según Bernabé, “durante nueve días más de 100.000 visitantes y 15.000 deportistas tomarán la ciudad y se celebrarán 36 modalidades deportivas con un impacto económico de 130 millones de euros, tal y como sucedió en París, última sede de los Gay Games”.

“València se quiere referenciar como destino LGTBI y tiene la legislación más avanzada, tenemos que aprovechar ese ventaja con respecto a Munich y Guadalajara, esta candidatura es posible gracias al trabajo del tejido asociativo, especialmente de los clubes deportivos LGTBI Dracs y Samarucs y de Lambda”, ha comentado la edil, quien ha comentado que en noviembre se conocerá la ciudad ganadora.

Javier Gil, presidente de Samarucs València, ha destacado que “el deporte sigue siendo una actividad hostil para el colectivo LGTBI y los deportistas siguen teniendo miedo de hacer pública su orientación sexual”. Por este motivo, “la candidatura de València es una magnífica oportunidad para reivindicar esta situación, es una ciudad perfecta para coger este evento por su tolerancia y su avanzada legislación”, al tiempo que ha reivindicado “una ley trans que reconozca los derechos de este colectivo”.

El presidente de la Diputación de València, Toni Gaspar, ha explicado que “alguna está cambiando en València y está emergiendo con fuerza, València está avanzando en su camino hacia el siglo XXI como referente en respeto y tolerancia”.

Gaspar ha tirado de ironía al afirmar que “València debe ofrendar nuevas glorias a España, perdón a València” y ha asegurado que la candidatura “cuenta con el apoyo del Gobierno de España en este reto que es el mejor ejemplo para demostrar al mundo que alguna cosa pasa en València, porque se están haciendo bien las cosas con el propósito de crecer en bienestar y prosperidad, pero sin caer en la euforia. Valencia demostrará que es tierra de libertad y de acogimiento y eso no pasa solo por tomarse una caña”, ha dicho Gaspar.

El presidente Puig ha comentado que “la libertad, la igualdad y la fraternidad son los valores de estos Gay Games que coinciden con los de esta tierra y es urgente seguir con esta batalla para visibilizar este combate por la decencia y por la dignidad”.

Según Puig, “es un importante impacto deportivo que se suma a las diferentes maratones que han puesto en el mapa a la Comunitat y también un impacto cultural y económico, tan necesario en estos momentos de crisis”. En definitiva, “la Comunitat Valenciana se volcará en esta competición porque tenemos las mejores cartas de presentación, sobre todo los deportistas, tendremos todo el apoyo institucional y empresarial con las mejores infraestructuras, debemos convertir estos Gay Games en una referencia internacional que muestren el carácter acogedor y abierto de los valencianos”.

Un evento creado en 1980

Los Gay Games se crearon en 1980 por Tom Waddell, un decatleta olímpico de Estados Unidos, y fue llevado a cabo por primera vez en 1982 en San Francisco.

Los Gay Games se ven a sí mismos como un evento deportivo y cultural, sin discriminación de sexos, orientación sexual, raza, religión, nacionalidad, procedencia étnica, orientación política, capacidades atléticas, incapacidad física, edad o estados de salud. La participación y el mejor rendimiento personal están en primer plano.

La última edición de 2018 se celebró en París con 10.317 participantes, mientras la próxima prevista para el año 2022 se realizará en Hong Kong.

Etiquetas
stats