Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Una docena de denuncias por el ataque con ácido en el homenaje a Guillem Agulló y el agresor sin identificar

Uno de los afectados con manchas rojas en la frente.

Carlos Navarro Castelló

12

Más de 48 horas después del lanzamiento de un líquido abrasivo sobre las 250 personas que participaban en un homenaje a Guillem Agulló, la Policía Nacional sigue sin identificar al autor o autores de los hechos. Resultaron afectados cerca de una decena de asistentes al acto en memoria del antifascista, asesinado por la extrema derecha en Montanejos en 1993.

Fuentes de la investigación han informado a elDiario.es que hasta el momento se han registrado una docena de denuncias y mantienen que no ven una motivación política en el suceso, sino una reacción que se produjo como consecuencia del ruido y la música del evento.

Como informó elDiario.es, el Centro Social Terra, entidad con 22 años de arraigo en Benimaclet plenamente integrado en el tejido asociativo de este combativo barrio que saltó a la polémica recientemente al conocerse que un agente de la Policía Nacional se infiltró el colectivos vecinales y antifascistas de la zona, fue el organizador del actividad.

Desde la entidad destacan que son muy cuidadosos con las molestias que pueden generar y que precisamente por eso se optó por hacerlo durante la mañana y la tarde. Así, hubo una calçotada popular que contaba con los correspondientes permisos en la calle Reverendo Rafael Tramoyeres. El lanzamiento del ácido se produjo casi a las 19.00 horas, cuando estaban a punto de finalizar la actividad.

Llama la atención la dificultad policial para identificar al autor, cuando según el relato de testigos presenciales, “dos policías subieron al edificio desde donde se había lanzado la sustancia, en la calle Reverend Tramoyeres, e inspeccionaron todos los pisos del edificio, de tres plantas”. Hubo únicamente “un vecino que no abrió la puerta, según nos dijeron”. Por supuesto, “el piso del vecino que no abrió la puerta era el que todos señalábamos con el dedo: estaba claro que nos lo habían tirado desde ahí”. Según este testigo, así se lo dijeron a los agentes, quienes, para au sorpresa, les contestaron: “sabemos quién ha sido. Te puedo decir hasta el piso y la puerta”.

Según el parte de lesiones que una de las afectadas ha adjuntado a una denuncia, al cual ha tenido acceso este diario, “presenta eritema bien delimitado en pómulo izquierdo, párpado superior izquierdo y frente”. Además, “las lesiones que presenta en pómulo son circulares, de un centímetro de tamaño, dolorosas a la palpación” y el “párpado superior izquierdo doloroso a la palpación con leve inflamación”. El diagnóstico es “corrosión de región anatómica de grado no especificado” y se le receta Furacín pomada asociado a “quemadura química”.

Ribó lo califica de “acto de terror”

Las máximos responsables políticos del Ayuntamiento de València condenaron los hechos este lunes. El alcalde de València de Compromís, Joan Ribó, calificó de “intolerable” y de “acto de terror” el lanzamiento de líquido corrosivo: “Espero que la Policía localice al autor y sea sancionado, es intolerable”.

La vicealcaldesa socialista, Sandra Gómez, mostró su “más firme condena a los intolerantes, a los violentos y a los agresivos” y su total apoyo “a todos los vecinos y vecinas”. Además, añadió que “esta ciudad es abierta, tolerante, diversa y plural cuando además se está rindiendo homenaje a una persona que fue asesinada por los intolerantes, por eso más que nunca debemos rechazar frontalmente cualquier acto violento”.

Etiquetas
stats