Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La fórmula que permitiría a Catalá reorganizar el Gobierno de València si necesitara dar entrada a Vox tras las elecciones generales

María José Catalá en un pleno, con el resto de concejales del grupo municipal popular.

Carlos Navarro Castelló

0

La próxima alcaldesa de Valencia, María José Catalá, inició este lunes el traspaso de poder con una reunión mantenida con el alcalde en funciones, Joan Ribó, donde ambos destacaron la normalidad institucional como algo positivo para la ciudadanía y para la institución. Catalá solicitó a Ribó un informe de la situación de los grandes temas así como de cada concejalía.

La dirigente popular dio prácticamente por descartado un acuerdo con Vox para obtener su apoyo de cara a la constitución del Ayuntamiento y de su nombramiento como alcaldesa que tendrá lugar este sábado 17 de junio: “La prioridad es llegar al sábado y que gobierne la lista más votada que es el Partido Popular. A partir de ese momento debemos de trabajar en el plenario en las ordenanzas fiscales de las que hemos hablado que queremos modificar con acuerdos puntuales de negociación y de acuerdos que se basan en mejorar la limpieza, la seguridad y bajar los impuestos, es muy difícil decir que no a estas tres cosas”.

Como futura alcaldesa de València, María José Catalá tendrá la potestad para delegar las competencias del Gobierno municipal entre sus 13 concejales (incluida la alcaldía) mediante un decreto que aprobará tras su investidura este sábado en virtud del cual se repartirán las diferentes áreas.

Este decreto, sin embargo, se puede modificar en cualquier momento si así lo decidiera Catalá para remodelar su equipo dando entrada a nuevos concejales de otro partido y realizando un nuevo reparto de delegaciones.

Esta es una de las bazas que podría jugar Catalá si encontrara una oposición frontal de Vox para sacar adelante las líneas maestras programa, incluso en el caso de que ante una eventual victoria de la derecha en las elecciones generales del próximo 23 de julio el PP necesitara a Vox para gobernar y el partido de Santiago Abascal exigiera dar entrada a los representantes de su formación en los diferentes gobiernos municipales.

Llegados a este punto, Catalá siempre tendría el as en la manga de poder remodelar el equipo de Gobierno y las diferentes áreas municipales para dar competencias a los concejales de Vox, aunque como insistió este lunes su idea es gobernar en minoría alcanzando pactos puntuales para sacar adelante los diferentes proyectos y actuaciones. Está por ver la actitud que adoptará el grupo municipal del partido de extrema derecha ante este aparente ninguneo de los populares.

Etiquetas
stats