Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gacela Mhorr, bongo oriental o addax: las 100 especies en peligro de extinción que alberga Bioparc València a sus 15 años

Bongos orientales en Bioparc València.

Carlos Navarro Castelló

0

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) es la red mundial con mayor conocimiento sobre la situación de la biodiversidad del planeta. Cada año su tristemente famosa Lista Roja evalúa y cataloga el grado de amenaza de las especies y alerta sobre el preocupante incremento de las que se encuentran en peligro de extinción. La mayor parte de las especies que acoge Bioparc València forman parte de este registro conservacionista, desde las más emblemáticas hasta las más desconocidas, pero todas vitales para el mantenimiento del equilibrio de los ecosistemas.

El parque valenciano cumple 15 años en València este martes 28 de febrero, un periodo en el que ha sido una gran aula de naturaleza para la comunidad educativa y un punto de encuentro para la población y especialmente las familias. Además, ha participado en 50 programas europeos de preservación de especies en peligro de extinción, con multitud de importantes nacimientos e hitos.

Cada vez se alzan más voces para llamar a la acción y, entre ellas, Bioparc Valencia tiene un papel destacado. Con el objetivo de conservar la naturaleza desarrolla su actividad en una doble dirección, como plataforma de concienciación y como actor activo en la conservación de las especies. Un paseo por los diferentes hábitats africanos del parque muestra gran variedad de ellas, incluyendo las más amenazadas. Entre la sabana, la selva ecuatorial, la exótica isla de Madagascar y los grandes humedales, los visitantes pueden contemplar más de 100 especies incluidas en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Especies desconocidas para la mayoría como la gacela Mhorr, que llegó a estar extinta en su hábitat, o el bongo oriental, del que sobrevive menos de un centenar de individuos en África, tienen ahora esperanza gracias a los programas internacionales para su preservación. En situación crítica también se encuentran iconos de la vida salvaje como gorilas o chimpancés, las jirafas baringo, los addax y otras muchas especies que se pueden contemplar en Bioparc València. La acción humana está motivando la desaparición a un ritmo sin precedentes de animales tan emblemáticos como elefantes, rinocerontes o leones.

Bioparc ofrece la posibilidad de admirar la belleza de esta naturaleza indómita que se debe proteger; un primer paso para despertar nuestra empatía por los animales, el amor por la naturaleza y el compromiso con su conservación. Para ello realiza una importante labor divulgativa en la visita que se convierte en una autentica experiencia de ocio con causa a través de las actividades gratuitas a lo largo de toda la jornada.

Igualmente necesaria es la actuación in situ, la que lidera la Fundación Bioparc y que trabaja con destacadas instituciones en favorecer la recuperación de las especies en sus hábitats. En conjunto, desde el parque valenciano se aborda una acción global para la protección de la biodiversidad de nuestro planeta como el mejor legado hacia las generaciones futuras.

Algunas de las especies e hitos más destacados

De entre los programas en los que participa Bioparc València, cabe destacar especies que son verdaderas joyas por su extremadamente delicada situación en estado silvestre. Especies que están en grave peligro de extinción y que es prioritario garantizar su supervivencia como el bongo oriental con cuatro nacimientos que se han trasladado a otras instituciones; la gacela Mhorr de la que se han conseguido 21 nacimientos que se han trasladado a otras instituciones; una subespecie de Jirafa que está muy amenazada de la que también se han logrado 11 crías

En el caso de los chimpancés, Bioparc alberga el único grupo reproductore de la subespecie 'Pan troglodytes verus' que hay en España. Se trata de una de las subespecies en mayor riesgo de extinción y la implicación es fundamental para poder garantizar su viabilidad y diversidad genética.

Además, el parque tiene el honor de albergar por primera vez gorilas en la Comunitat Valenciana lo que implica un enorme compromiso por su bienestar y una gran responsabilidad hacia su preservación. Mambie, el “espalda plateada” de 31 años, llegó a la capital del Turia como macho reproductor. Aunque su vital tarea no daba sus frutos al principio e incluso las pruebas veterinarias lo diagnosticaron como prácticamente estéril, la decisión del equipo técnico que determinó “darle tiempo” se demostró muy acertada. Hoy Mambie es un ejemplo de resiliencia y es el progenitor y “padrazo” de Ebo (el primer gorila nacido en la Comunidad Valenciana), Virunga, Pepe y Félix. Y muestra también su rol protector con Fossey, Ali y Nalani, las tres gorilas.

En cuanto al elefante africano, el importante nacimiento de un primer elefante valenciano se produce dentro del Programa Europeo de Conservación de Especies en Peligro del elefante (EEP). Makena, que significa “la que es feliz”, ha cumplido 3 meses de vida y representa la esperanza para su especie. Representa un primer éxito en el intenso trabajo que se está realizando en Bioparc València que tiene un destacado papel al albergar un grupo de seis hembras.

Actividades y promociones del 15 aniversario

Durante este mes el parque valenciano ha querido conmemorar con el mensaje '15 años de amor la por naturaleza' este cumpleaños tan especial y hasta final de febrero mantiene la promoción “con causa” para la entrada general y el Pase Anual B! Y este sábado y domingo ha preparado una fiesta donde el protagonismo lo tendrán los animales y las personas que visiten el parque. Leones, elefantes, gorilas y chimpancés disfrutarán de una tarta elaborada por el departamento de Cuidado Animal que supondrá un nuevo estímulo de enriquecimiento ambiental dentro de las acciones de bienestar animal.

Además de las actividades gratuitas habituales, públicos de todas las edades podrán optar entre las distintas propuestas del departamento de Educación para esta celebración donde la diversión y la divulgación van de la mano: pintacaras, yincana, talleres de percusión y “hechizados por la ciencia”. Todo ello en un ambiente lúdico con ambientación africana y espectáculos de danza y música. Por supuesto, por la tarde como fin de fiesta, la deliciosa tarta de cumpleaños para todas las personas que lo deseen.

Hasta final de febrero, Bioparc mantiene la promoción “con causa” y ofrece la entrada General online a 20 euros +1euro realizando la compra, al menos, el día anterior de la visita; y el Pase Anual B! a precio único de 50 euros +1 euro. Cada +1 euro se destinará a través de la Fundación Bioparc a la conservación de los murciélagos, especie emblemática para los valencianos.

Etiquetas
stats