La Generalitat habilitará 5.000 plazas vigiladas para patinetes y bicis en estaciones de metro y Cercanías de València
El área metropolitana de València registra un total de 4.878.430 desplazamientos diarios, de los que los desplazamientos sostenibles ya son mayoritarios, con un 58,7% del total. En concreto, un 40,9% se realizan a pie, un 2,4% en bicicleta o patinete y un 15,4% en transporte público (bus y metro), según los últimos datos recogidos en 2018.
Sin embargo, para distancias superiores a los 10 kilómetros, casi el 80% de los desplazamientos se hacen en vehículo privado. Esto da lugar a que una parte importante de los más de 850.000 desplazamientos de entrada y salida de la ciudad en el día se hagan en vehículo privado.
Así lo recoge el Plan de Movilidad Metropolitano de València presentado recientemente, el documento estratégico de la Generalitat Valenciana para las actuaciones en materia de infraestructuras públicas de transporte hasta el 2035. El objetivo consiste en aumentar en 220.000 el número de personas que diariamente hace uso de modos sostenibles para desplazarse.
Como informó elDiario.es, el plan prevé importantes actuaciones en materia de transporte público, tales como un segundo túnel en la red de metro de València entre Alameda y Bailén, una obra clave para mejorar frecuencias en el servicio de metro que permitirá contar con una nueva estación en el centro de València, en el entorno de la plaza del Ayuntamiento. La estación de la Alameda se convertiría así en el gran punto de interconexión de líneas de la red de Metrovalencia y permitiría un mayor número de servicios y una mejora de la frecuencia global de la red.
Pero además de estas grandes inversiones, también se prevé el fomento de la intermodalidad entre modos de transporte sostenibles. En concreto, se habilitarán 65 estacionamientos protegidos en diferentes estaciones de metro y de Cercanías de València con capacidad para 5.000 bicicletas y patinetes. En concreto, ya se puso uno en marcha en la estación de Torrent Avinguda y los siguientes se habilitarán en las estaciones de metro de Empalme, Alboraia-Peris Aragó y Quart de Poblet.
Para hacer uso de estas instalaciones, los usuarios deben llevar una tarjeta cargada con un título de transporte en vigor. La tarjeta debe registrarse previamente en la web y para acceder al cicloparc es necesario acercar dicha tarjeta al lector ubicado junto a la puerta de acceso y las bicicletas deben colocarse en los lugares habilitados para ello, sin ocupar más espacio que el reservado para cada una.
El tiempo máximo que puede permanecer una bicicleta dentro de este cicloparc es de 24 horas y, pasado este tiempo, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) puede proceder a retirarla.
Además, en relación a los modos sostenibles, el Plan de Movilidad prevé la creación de 1.047 kilómetros de vías ciclistas y peatonales en diez corredores entre Valencia y su área metropolitana. Además, pretende implantar un sistema de bicicleta pública para 41 municipios que complemente el Valenbici de la capital.
0