Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ribó critica que la privatización de la VIU fue “un regalo” y el PSPV afirma que Catalá “queda inhabilitada” como candidata

El alcalde de València, Joan Ribó, y el concejal y portavoz socialista, Borja Sanjuán.

Carlos Navarro Castelló

0

Primeras reacciones políticas tras desvelar elDiario.es que la Universidad Internacional de València (VIU) que vendió la entonces consellera de Educación y ahora candidata a la alcaldía de València por el PP, María José Catalá, multiplicó su valor solo un mes después de que la mesa de contratación seleccionara la oferta de 4 millones de euros por parte del grupo Planeta.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha destacado en primer lugar que “esa venta tuvo unos elementos de confidencialidad terriblemente sospechosos, ya que si alguien no tiene nada que esconder no tiene por qué introducir tantos elementos de confidencialidad”.

En segundo Lugar, Ribó ha considerado que la privatización ha sido “un regalo para Planeta” y ha comentado que “si encima se añade que a la semana siguiente ese valor se duplica, es algo que huele a una cosa muy rara, la señora Catalá se lo tiene que hacer mirar”.

“Es intolerable la venta de una cosa pública y hay un detalle que no quiero dejar de olvidar, que esta misma señora que lo vendió está de profesora, no sé si tiene alguna relación, pero igual la tiene”, ha sentenciado el primer edil.

También se ha pronunciado al respecto el portavoz municipal de Compromís, Pere Fuset: “Alguna cosa huele mal en la gestión de María José Catalá y desde Compromís pensamos que personas como estas deben de ser apartadas de cualquier posibilidad de gestionar el dinero público porque recuerdan demasiado a las mangarrufas de tiempos pasados, unos tiempos pasados que desde Compromís no queremos que vuelvan a repetirse para proteger València y los fondos públicos de todos y todas”.

La síndica de Compromís en Les Corts, Papi Robles, ha exigido que la ex-consellera de Educación y actual portavoz del PP, María José Catalá, dé explicaciones: “Catalá no ha sido capaz de dar ninguna explicación coherente de por qué malvendió esta universidad como consellera y por qué, años después, ha acabado contratada por esa universidad. Pero ahora conocemos que además, debido a un proceso iniciado mientras la universidad todavía era pública, la aprobación de nuevas titulaciones duplicó el valor de la misma. Así la empresa a la que se transfirió un patrimonio que era de todos los valencianos y valencianas todavía ganó más con esta acción opaca del gobierno del PP”.

Por su parte, el portavoz del PSPV-PSOE de la ciudad de València, Borja Sanjuán, ha advertido este lunes de que “una persona con la trayectoria que tiene María José Catalá tiene que permanecer muy lejos del dinero público para evitar que vuelvan a repetirse situaciones como la ocurrida con la VIU”. En estos términos ha valoradon las últimas informaciones sobre el Caso Català que revelan que la universidad pública que la actual candidata del PP privatizó siendo consellera de Educación “duplicó su valor un mes después de su venta”.

A este respecto, ha advertido que “cada vez hay más indicios de que se gestionó mal a sabiendas y es más evidente que como consellera debía tener toda la información de que a esa universidad se le iban a aprobar nuevas asignaturas que iban a duplicar su valor”. “A la candidata se le acumulan las informaciones sobre un presunto fraude en la privatización de la universidad y sigue sin dar ningún tipo de explicación”, ha denunciado y ha apuntado que “parece que está claro que su voluntad de ser diputada en les Corts responde a una necesidad de estar aforada”.

En este sentido, ha recordado que María José Catalá “privatizó esta universidad siendo consellera y actualmente está contratada pero oculta cuánto cobra”. Además, ha advertido que el “caso Catalá se está agravando porque ahora ya no solo es que oculte su sueldo sino que la vendió por la mitad del valor que tenía solo un mes después de llevar a cabo la operación”. Por tanto, ha apuntado que se trataría de “un pelotazo para favorecer a una empresa privada en la que después ella misma está contratada, ocultando su sueldo”.

Ante esta situación, Borja Sanjuán ha manifestado que tras estas informaciones sobre “su mala gestión y un presunto pelotazo, María José Catalá está inhabilitada para acercarse al dinero público. Una persona que actuó así como consellera y que evidentemente perjudicó el interés general y las arcas públicas lo mejor que puede pasar es que de quede muy lejos de los presupuestos de València y debería pensarse si dimite como candidata”.

Tal y como ha informado este diario, el informe de estimación del valor de la Universidad Internacional de València revela que tan solo 27 días después de que la mesa de contratación aceptara la oferta del grupo Planeta valorada en 4 millones, su valor se disparó tras aprobar ANECA nuevas titulaciones.

Etiquetas
stats