La última bala de los propietarios del hotel Sidi Saler, en València: piden otra prórroga de la concesión y Costas decidirá su futuro

Vista del hotel desde la playa.

Los fondos de inversión Divarian Propiedad SA y Coral Homes SL apuran sus opciones de reactivar la actividad del Hotel Sidi Saler, ubicado en el Parque Natural de la Albufera, que lleva once años cerrado y cuatro paralizado desde que obtuvo la renovación de la concesión para uso hotelero por un plazo de 30 años, prorrogable a otros 30 más, otorgada por el Ministerio de Transición Ecológica.

El inmueble fue construido en 1970 sobre terrenos privados. En 2007 se aprobó el deslinde que incorporó los terrenos a dominio público marítimo-terrestre. Según ha explicado el ministerio a elDiario.es, tras rechazar el Ayuntamiento la licencia de obras y la licencia ambiental solicitada por la propiedad del complejo por estar fuera de ordenación sustantiva, la Demarcación de Costas debe de pronunciarse ahora sobre la prórroga de la concesión solicitada tiempo atrás por los mencionados fondos.

Fuentes ministeriales han recordado que la incorporación de terrenos privados al dominio público marítimo-terrestre implica la eliminación del derecho de propiedad sobre los mismos, pero la Ley de Costas establece la obligación de la Administración General del Estado de convertir los derechos de propiedad en derechos de aprovechamiento.

Por tanto, “el otorgamiento de la concesión transitoria no es una cuestión discrecional, sino una obligación del ministerio cuando se cumplen los requisitos que establece la normativa de Costas y sin perjuicio de las restantes autorizaciones o licencias que el interesado tuviera que obtener de otras administraciones en el ámbito de sus propias competencias”, han comentado.

De esta forma, los propietarios tienen la obligación de poner en marcha los usos para los que fue otorgada la concesión en el plazo de un año desde su otorgamiento, a no ser que medie causa justa por la que esto no sea posible. “Los titulares de la concesión han solicitado en tres ocasiones prórrogas de este plazo de un año puesto que estaban tramitando los permisos pertinentes de Ayuntamiento y Generalitat. Está pendiente de resolver la última solicitud de prórroga”, han asegurado.

El ministerio ha confirmado que “recientemente, el Ayuntamiento ha declarado la caducidad de la licencia del hotel y ha desestimado el recurso administrativo contra esa resolución” y por lo tanto “pretende ahora que el Ministerio declare la caducidad de la concesión”.

No obstante, puntualizan que “tratándose de una concesión compensatoria, como se ha comentado, sólo se puede proponer la caducidad de la concesión por falta de usos si media causa justa”.

Por este motivo, el departamento que dirige la vicepresidenta socialista Teresa Ribera trasladará lo comunicado por el Ayuntamiento a los titulares “para que puedan aportar la información que estimen pertinente de cara a que el ministerio pueda apreciar si media causa justa o no para otorgar esa nueva prórroga del plazo para poner en marcha el hotel”.

De no quedar acreditado y perder la propiedad la vigencia de la concesión, se abriría un nuevo escenario en el que se podría plantear la demolición del hotel, tal y como pretende el Ayuntamiento, con el objetivo de restaurar el cordón dunar de la playa de El Saler.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats