La vicealcaldesa de València recupera la idea de hacer derribos en Casitas Rosas para frenar el tráfico de drogas en la Malva-rosa
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de València aprobará el viernes 10 de junio el encargo de un informe que recopile buenas prácticas en áreas urbanas españolas similares a las Casitas Rosa de la Malva-rosa. Este documento se completará con la realización de unas jornadas técnicas y con una recopilación de las conclusiones de ambas acciones para diagnosticar y proponer soluciones a los problemas urbanísticos y sociales de esta zona.
“El objetivo de este trabajo, que estará listo en unos cinco meses, es ejecutar nuevas infraestructuras y dotaciones, y acabar con los problemas de seguridad y convivencia”, tal como explicó la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, al dar cuenta de este acuerdo de gobierno que se enmarca en el proceso de actualizar el planeamiento de los barrios de la ciudad.
“En el caso del barrio de la Malva-rosa, ya hemos iniciado este proceso, realizando incluso un taller con los vecinos y vecinas del barrio para exponer los primeros borradores del plan. Y es más, justo esta semana avanzamos en la redacción del nuevo plan, ya que llevaremos a Junta de Gobierno la aprobación favorable de su evaluación ambiental”, explicó la vicealcaldesa, para detallar que “dentro del ámbito del citado plan se encuentran las denominadas Casitas Rosas, que han sufrido décadas de degradación, marginación y olvido”.
Sandra Gómez, que anunció el compromiso de la Delegación de Desarrollo y Renovación Urbana “de acometer una regeneración integral de esta zona”, habló de la “singularidad del emplazamiento y la problemática social en torno a éste, puesta de manifiesto en numerosas ocasiones por los vecinos y vecinas del barrio”. “Por esta razón -explicó- se consideró necesario encargar un asesoramiento externo para abordar la solución al problema urbanístico y social existente”.
La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano ha recordado que estas viviendas en un principio estaban destinadas a gente con pocos recursos. “Si bien, al producirse la riada de 1957 fueron ocupadas por personas cuyas casas habían quedado afectadas”. Y también ha explicado que, como ha sucedido en muchas ciudades y en otras áreas urbanas similares, esta zona ha sufrido un proceso de transformación y degradación urbanística y social durante la segunda mitad del siglo XX, y en este caso con el problema añadido de tráfico y venta de drogas, que ya en 1991 fue objeto de unas intervenciones de demolición para intentar erradicar este problema“.
Gómez consideró necesario avanzar en los derribos, siguiendo con la actuación iniciada por aquel entonces y paralizada con la llegada del PP al Ayuntamiento, aunque afirmó que el estudio encargado será el que determine la hoja de ruta a seguir.
“Hoy los problemas sociales del entorno hacen necesario el acometer un proceso de regeneración urbana completo para este ámbito que permita la normalización urbanística, y social de la zona, y por eso hemos decidimos realizar un estudio específico, y documentar lo acontecido en áreas similares a nivel nacional, consultar con los expertos que han gestionado las intervenciones y finalmente proponer una batería de acciones para conseguir el objeto del proyecto”, reiteró.
Concretamente, el trabajo que se acuerda el viernes incluye la elaboración de un informe que recoja experiencias de intervención sobre este tipo de edificios o conjuntos urbanos de toda España, que en su parte final contendría un apartado de conclusiones provisionales y otro de posibles alternativas de intervención aconsejables sobre los edificios de las Casitas Rosas.
El trabajo también contempla la realización de una jornada técnica, hibrida (presencial y en streaming), sobre esta misma materia con la presencia de algunos de los responsables técnicos de los casos estudiados y recogidos por el informe recopilatorio de casos de éxito, y la realización de un Informe de conclusiones definitivas con el objetivo de fijar un diagnóstico inicial y un esquema de posibles líneas de actuación en una estrategia de regeneración urbana en el ámbito de estudio.
“En base a la experiencia acreditada en trabajos de similar naturaleza, el equipo adscrito al proyecto y la metodología a emplear, hemos encargado este trabajo a la Fundacion ECODES, que junto con el Observatorio Ciudad 3R (Rehabilitación, Regeneración, Renovación), han realizado en los últimos años numerosos estudios e investigaciones conjuntas sobre estrategias locales de rehabilitación y regeneración urbana”, explicó Sandra Gómez.
La dirección estará a cargo del arquitecto y urbanista Juan Rubio del Val, actual director del Observatorio Ciudad 3R, con la coordinación de Cesar Jiménez Alcañiz, doctor Arquitecto y profesor del Master RERU de la UPV. Por lo que respecta a los plazos, cuentan con dos meses, desde la adjudicación del contrato, para el primer informe; un mes para el desarrollo de la jornada, a contar desde la entrega del citado informe; y otros dos meses para la realización del documento de conclusiones.
“Así pues, el plazo máximo de ejecución del contrato, que cuenta con un presupuesto de unos 14.000 euros, será de 5 meses, con lo que a final de año tendremos ya el estudio con las estrategias para abordar la cuestión de las Casitas Rosas”, celebró la vicealcaldesa que aprovechó su intervención para recordar otras actuaciones impulsadas por el Ayuntamiento en la Malva-rosa.
Otros proyectos en la Malva-rosa
“Esta actuación se suma a otras que estamos desarrollando en este barrio, como la reurbanización de la avenida Malva-rosa, o la plaza Antoni Eiximeno, de la cual acabamos de aprobar también el proyecto, por lo que durante este año veremos empezadas ya ambas obras”.
“Además –continuó- estamos realizando una labor continuada de mantenimiento y mejora del espacio público del barrio, reparando aceras y calzadas, como la reciente reparación o ampliación de 46 alcorques, reparación de desperfectos en aceras, y reasfaltado de calles”.
Sandra Gómez también enumeró otras actuaciones que se van realizar este mismo mes como son “la mejora de la accesibilidad y apertura al paso del tráfico de la plaza Hugo Zarate y la plaza 7 de Octubre, que los vecinos solicitaron en su momento a nuestra delegación”.
“También vamos a redactar el proyecto para la nueva biblioteca y edificio sociocultural de la Malvarrosa, una vez aprobada ya la modificación de planeamiento necesaria”, dijo.
Y justo este martes por la tarde quedó abrierto al público el nuevo Centro Municipal de Juventud de la Malvarrosa: “El compromiso y la apuesta del Gobierno municipal por invertir en nuevas infraestructuras y dotaciones en el barrio de la Malvarrosa, así como por conseguir acabar con los problemas de seguridad y convivencia que a día de hoy centran las reivindicaciones de los vecinos y vecinas del barrio”.
0