VÍDEO | La ministra Ribera, sobre el fallo que deja en entredicho la ampliación del Puerto de València: “Algunas cuestiones no eran correctas”
“En este caso, el tribunal ha considerado que algunas cuestiones de procedimiento no eran correctas”. La ministra de Transición Ecológica y vicepresidenta tercera del Gobierno, la socialista Teresa Ribera, se ha pronunciado en estos términos (ver vídeo) en la sesión plenaria del Senado a preguntas del senador de Compromís, Enric Morera, sobre la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que retira a la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) la capacidad de decidir sobre la validez de la declaración de impacto ambiental (DIA) de 2007 para el proyecto modificado de ampliación.
El fallo anula la orden aprobada por el ministerio de Ribera que trasladaba de Puertos del Estado a la APV la condición de órgano sustantivo que permite decidir sobre los trámites ambientales. Así pues, tras la sentencia es el organismo estatal el competente para pronunciarse sobre si se debe realizar otra DIA, motivo por el que Morera ha preguntado a la ministra si va a solicitarle que un pronunciamiento, algo que no ha aclarado.
Según Ribera, lo que hicieron fue plantear esta pregunta (si era necesaria otra DIA) al órgano sustantivo cuando ya se había derivado esa condición de forma irregular a la APV: “Y el órgano sustantivo nos informaba que toda la obra exterior estaba completada y que de lo que se trataba ahora era de adecuar los espacios internos y que, a su juicio, no había ningún tipo de incumplimiento de las prescripciones de las condiciones incluidas en la declaración de impacto ambiental”.
La ministra ha añadido que “corresponde por tanto ahora ver qué es lo que dice esa sentencia, si había un elemento importante adicional que usted también conoce, y es la afección a la dinámica del litoral y una posible regresión de la playa de El Saler, que se comprometió a corregir con una inversión de más de 30 millones de euros en el Puerto de Valencia, en esa zona,y que ha terminado recientemente”.
La también vicepresidenta del Gobierno socialista ha añadido que deben estar “vigilantes, no solamente a aquello que nos recomienden los asesores jurídicos, sino también, evidentemente, a la evolución de las obras pendientes, en su caso, y al estado de conservación y de mantenimiento de esas de esas playas. Y, como muy bien ha indicado, son inversiones, unas actuaciones que tienen muchos años a sus espaldas y que es difícil pensar en cómo retrotraernos al pasado corrigiendo la manera en la que se planteó hace 15 o 20 años”
1