Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Sobre este blog

Éste es el boletín que mandamos cada mañana con el estado de la epidemia, las medidas para contener el coronavirus, información práctica y consejos para sobrellevar el aislamiento gracias al trabajo de todo el equipo de eldiario.es. Ten en cuenta que esto se actualiza sólo una vez al día. Consulta la portada de eldiario.es para lo último. Apúntate aquí para recibirlo en tu email.

El boletín de hoy: la tendencia de la epidemia según la comunidad, la compra de millones de mascarillas y los consejos de un periodista que estuvo preso en Irán

María Ramírez

2

  • Éste es el email que hemos mandado esta mañana. Apúntate aquí para recibir el boletín en tu correo
26 DE MARZO DE 2020

Ya hay más personas que han muerto en España por coronavirus que las que murieron en China, según sus datos oficiales. El primer país del mundo en muertes sigue siendo Italia, que por fin está controlado el ascenso de contagios y fallecimientos. 

🙏 Gracias por tu apoyo. En estos momentos difíciles, también para la prensa, hemos pedido la ayuda a los socios y socias con un aumento de cuota voluntario. La respuesta positiva ha sido abrumadora. Sea cual sea tu situación, nos puedas apoyar o no, esperamos estar a altura de lo que necesitas. Nuestro director, Ignacio Escolar, explica aquí el plan de emergencia para garantizar la supervivencia de eldiario.es. 

LO ÚLTIMO

📊 Dónde estamos. Este miércoles 25 era la primera fecha que tenían en mente como punto de inflexión las autoridades sanitarias. La Comunidad de Madrid se la marcó como meta mental donde el número de casos positivos comenzara a remitir. Esto no ha sucedido, pero la curva en casos nuevos y hospitalizaciones ya se está suavizando, pese al aumento de muertes en las últimas horas. 

La situación es desigual según comunidades autónomas, con los peores momentos en Madrid y en Cataluña. En esta pieza puedes ver la tendencia por zonas. Raúl Sánchez y Ana Ordaz, que componen nuestro equipo de datos, acumulan datos de tres días antes de poner una flecha para abajo o para arriba porque tienen en cuenta que la comunicación de datos no es homogénea todos los días. 

"Con la evolución del incremento de casos nuevos si no estamos ya en el pico, estamos muy cerca. Las tendencias que estamos observando no nos indican que vayamos hacia atrás", dijo este miércoles Fernando Simón, jefe del centro de coordinación de alertas y emergencias sanitarias. También insistió en que volver a recuperar el incremento es "fácil" y por eso hay que mantener la tensión cuando lleguemos a ese máximo. 

El objetivo es reducir los contactos de riesgo y esto "se ha conseguido", según Simón. La cuenta pendiente siguen siendo evitar el contacto dentro de los hogares con personas con síntomas. Aquí los consejos del Ministerio de Sanidad para aislarse en casa. 

😷 Más material. Mientras las fábricas españolas se reconvierten o aumentan su producción de material sanitario, el Gobierno ha comprado tests y equipos a China por 432 millones de euros. Serán entregados semanalmente, según el ministro de Sanidad, Salvador Illa. También pidió "solidaridad" de otras comunidades para que ayuden a Madrid con material y dijo que se hará lo mismo cuando haya más necesidades urgentes en otros lugares. 

Esto ha comprado el Gobierno:

  • 550 millones de mascarillas
  • 11 millones de guantes 
  • 5,5 millones de tests rápidos
  • 950 respiradores

🩺 Tests para trabajadores esenciales. El Ayuntamiento de Madrid ha empezado a hacer tests de coronavirus a los empleados de servicios esenciales que están en primera línea, tengan síntomas o no. Se trata de hacer tests por ejemplo a los agentes de la Policía Municipal, los bomberos, el personal del Samur-Protección Civil y los conductores. 

👀 Mirando al futuro. Simón avanzó que cuando se levanten las restricciones se hará de manera progresiva y habrá que prepararse para hacer más pruebas de inmunidad pensando en la siguiente ola epidémica. Hay muchos más casos que los confirmados porque a menudo los síntomas son leves o no ha habido capacidad logística en estos días para hacer pruebas a personas con síntomas pero no hospitalizadas. Por ejemplo, la Seguridad Social ha registrado más de 130.000 bajas por coronavirus. 

👉 Reino Unido ya está acelerando la fase de clasificación de la población y quiere hacer pruebas a la población para saber si tiene o ha tenido el virus con tests rápidos que quiere se hagan en las farmacias o en casa tú mismo como si fuera un test de embarazo. Las pruebas empezarán en Oxford en los próximos días y, si van bien, se ampliarán al resto del país. Nuestra experta, la médico Esther Samper, explica aquí los diferentes tests y para qué sirven. 

📚 La Selectividad se retrasa unas semanas. Los exámenes de acceso a la universidad se harán entre el 22 de junio y el 10 de julio para todas las comunidades. Las pruebas estaban previstas para principios de junio. El calendario se podrá tocar en función de las circunstancias sanitarias, pero el objetivo es que "nadie pierda el curso". Aquí nuestra pieza con más detalles.

🛑 Las restricciones. España es uno de los países que ha tomado más medidas de aislamiento de la población en todo el mundo, según un índice que ha elaborado y sigue actualizando la escuela de gobierno de la Universidad de Oxford. Aquí está el mapa

💪🏼 Algo bueno. Todos los virus mutan: por ejemplo el de la gripe y por eso hay que hacer una nueva vacuna cada año que es una mezcla de posibles versiones de la gripe para esa campaña. El coronavirus también muta, pero la experiencia desde diciembre indica que no lo hace tan rápido como otros: hay pocas variaciones genéticas entre el virus en China y el que se está dando en otros sitios del mundo. Esto es una buena noticia porque la vacuna podrá inmunizarnos durante más tiempo. Tendrá efectos más duraderos que otras, como las vacunas del sarampión o la varicela. Aquí el artículo del Washington Post donde lo explica (recuerda puedes abrir el enlace aunque no seas suscriptor dándole a la opción de "free").

🙌 La cuidadora de Hermann, enfermo de Alzhéimer que vive en Vigo, lo convenció de que los aplausos de las ocho eran por sus interpretaciones con armónica. Ella colgó el vídeo y ahora es verdad: sus vecinos le aplauden y corean su nombre cada noche. Escribe su historia Natalia Junquera en El País

LAS CIFRAS

47.610        
Casos confirmados   


Entre estos casos, 3.464 personas han muerto. Entre las más de 26.000 personas hospitalizadas, 3.166 están en unidades de cuidados intensivos. 5.367 personas se han recuperado. El ritmo de crecimiento en casos y muertes está estabilizado, pero hay que esperar unos días para entender si la epidemia está conteniéndose debido a las medidas de aislamiento.

Es la información que el Ministerio de Sanidad da a partir de las 11.30 de la mañana con los datos recogidos hasta la noche anterior. Los casos confirmados son sólo las personas que se han hecho el test y han dado positivo. 

Entre los últimos casos confirmados está el de la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo

Aquí puedes ver cómo crecen los casos por comunidad autónoma. El ritmo de crecimiento es esencial para entender si estamos frenando la epidemia. Es clave cada cuántos días se doblan los casos y las muertes. 

Y aquí nuestra pieza completa. Los datos están actualizados según la última información disponible. Además de los datos del Ministerio de Sanidad, utilizamos los de esta web, con datos de todo el mundo.

QUÉDATE EN CASA

Ideas para hoy

Este cuadro es de la serie La llegada de la primavera en 2011 de David Hockney. Aquí se pueden ver más. Justo había una exposición de sus retratos en la Galería Nacional de Retratos de Londres. Ahora está cerrada, como la mayoría de museos del mundo, pero se pueden ver algunos cuadros de la muestra online

Algunas ideas para hoy:

🙍🏻‍♂️Un poco de Iñaki Gabilondo. El periodista estrena este jueves un programa especial de cuatro episodios en el canal 0 de Movistar+, Volver para ser otros: el mundo después del coronavirus. Cree que los medios tenemos que esforzarnos por ser "un punto de encuentro", además de un torrente de información en estos días difíciles. La entrevista que le ha hecho nuestra reportera Laura García Higueras.

✧La serie sobre qué pasó antes de Star Wars. ¿Tienes que ser fan de Star Wars para poder ver The Mandalorian? Pues, parece que no. "Es una serie que muestra la aventura de un personaje, la vida de alguien y su lucha por seguir adelante, con sus buenos y malos momentos", escribe Marcos Méndez en VerTele. La ponen ahora en Disney+ (de pago). 

📖 Clase de inglés. Este jueves tocan clases de idiomas en Clan y la 2 dentro del programa especial Aprendemos en casa. Hay varios niveles y está pensado, por tramos, para estudiantes de 6 a 16 años. Pero repasar o aprender también puede venir bien a los adultos. En función del nivel, las clases son en Clan o en La 2: aquí está el horario

💅Rosalía. La cantante publicó el martes un nueva canción, Dolerme. Es una balada romántica para hacernos "sentir un poco mejor", según dijo ella. Aquí el vídeo

🕰 La agenda del día cultural en casa, hora a hora, que hace todos los días nuestro reportero Francesc Miró

⏳Jason Rezaian es una de las personas más generosas que conozco. Es periodista del Washington Post y estuvo durante 544 días encarcelado solo en una celda de una prisión de Irán. Ha escrito una pieza con consejos para resistir al aislamiento, aunque estés solo y no tengas recursos: lee libros (en su caso no había opción de consultar información online, pero ahora cree que esto le ayudó), haz ejercicio por muy pequeño que sea el lugar donde estás, haz planes para el futuro y ríe, aunque cueste. Aquí el artículo (en inglés). 

Leer más
VUESTRAS PREGUNTAS

Las respuestas que tenemos

Seguimos actualizando nuestra pieza de preguntas y respuestas recogiendo las dudas básicas y algunas de las que nos mandáis. No tenemos respuesta para todo. 

Aquí también las guías de otros medios e instituciones. Todas se parecen, pero alguna puede responder a alguna pregunta que no tengamos recogida en nuestra pieza. 


📝 Sobre el paro de los autónomos. Aquí nuestra reportera de Economía Laura Olías explica cómo hacer los trámites, según una nueva guía de la Seguridad Social.

🛒¿Hay que limpiar los envases del supermercado? Nos gustaría que la respuesta de nuestra periodista Vanesa Rodríguez, después de hablar con voces expertas, fuera que no, pero se ha quedado en algo intermedio. La conclusión es que lo esencial es lavarse las manos después de tocar los productos y que el riesgo es bajo, pero no nulo. Si quieres riesgo cero, probablemente los tengas que limpiar. Aquí la pieza
Leer más
INFO PRÁCTICA
¿Quieres contarnos tu historia? 
Escríbenos a historiascoronavirus@eldiario.es para contarnos en primera persona tu historia en este blog especial. También estamos en salud@eldiario.es con tus sugerencias y preguntas. Intentamos responder a tus dudas en esta pieza. La seguimos actualizando. Si este boletín te ha sido útil, le puedes sugerir a otras personas que se apunten en este enlace

Sobre este blog

Éste es el boletín que mandamos cada mañana con el estado de la epidemia, las medidas para contener el coronavirus, información práctica y consejos para sobrellevar el aislamiento gracias al trabajo de todo el equipo de eldiario.es. Ten en cuenta que esto se actualiza sólo una vez al día. Consulta la portada de eldiario.es para lo último. Apúntate aquí para recibirlo en tu email.

Etiquetas
stats