eldiario.es

9

CGT insta a Ribó a retirar la Virgen Cigarrera de Tabacalera

La figura fue colocada en el edificio público en 2011 por Barberá tras haber estado durante años en el Parque de Bomberos.

La Virgen fue colocada en Tabacalera durante el franquismo, pero acabó desapareciendo del lugar. Cuando se encontró, fue donada al complejo de bomberos.

La Virgen Cigarrera en el edificio de Tabacalera

La Virgen Cigarrera en el edificio de Tabacalera

Tras la polémica generada por la “democratización de los símbolos” que impulsa el tripartito que gobierna Valencia -formado por Compromís, PSPV-PSOE y València en Comú-, varias organizaciones situadas a la izquierda reclaman más pasos para que la ciudad camine hacia la aconfesionalidad. Y uno de ellos, corresponde a la retirada de una figura de la Virgen colocada en un edificio público.

El sindicato CGT con el respaldo de la organización Europa Laica pide al ejecutivo que lidera Joan Ribó (Compromís) que retire la “Virgen Cigarrera” situada en la entrada al atrio de Tabacalera. Se trata de una figura de 3,60 metros de altura que fue colocada en el lugar en 2011 por la anterior alcaldesa, Rita Barberá, una vez la había restaurado el Arzobispado. El edificio está bajo el escrutinio judicial esta semana al haberse anulado la permuta que dio pie a su utilización municipal.

La Virgen fue situada en Tabacalera en 1940, ya bajo la dictadura franquista. Elaborada por el escultor Vicente Benedito ese mismo año, acabó desapareciendo del lugar. Posteriormente, fue donada al Parque de Bomberos. La CGT ironiza al asegurar que estaba mejor allí “si se atiende a la especial peligrosidad de las colillas de cigarros y cigarrillos, causantes de un gran número de incendios”.

El sindicato argumenta que desde marzo de 2011 en un edificio de carácter público “una imagen representativa de un religión” preside ex novo, no de forma tradicional, “un edificio municipal que es de todos y no de una parte”. Por eso, solicita la retirada de la imagen por ser contraria, entiende CGT, al “ordenamiento constitucional y a los más elementales derechos a la libertad ideológica y de conciencia”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha