Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Adiós al muro de la vergüenza de Natzaret: el barrio marinero recupera parte del terreno que le arrebató el puerto

Carlos Navarro Castelló

“Hasta aquí llegaba la playa de Natzaret antes de que se ampliara el puerto”. La nostalgia y la emoción fue el sentimiento predominante entre los vecinos que asistieron este lunes al derribo del muro de la antigua fábrica de aceites Moyresa y que accedieron a la parcela de 63.308 metros que formará parte del parque de desembocadura.

Y es que, los vecinos de este barrio marinero se han sentido agraviados y marginados desde que en el año 1986 se aprobó la ampliación sur del puerto de València que acabó con su playa y la de La Punta.

Un sentimientimiento que empezó a cicatrizar con este simbólico acto en el que el alcalde de València, Joan Ribó, la emprendió a mazazos para tumbar el muro, junto al presidente de la Autoridad Portuaria, Aurelio Martínez, y a representantes de la asociación de vecinos.

“Hoy culminamos unos acuerdos firmados hace más de 32 años: es un día muy importante que supone, de alguna manera, una compensación para el barrio de Nazaret”, afirmó Ribó tras firmar el convenio que suponía el derribo del muro para la construcción del Parque Desembocadura.

El pasado viernes, el alcalde asistió a la reunión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria en la que se aprobó el Plan Especial Nazaret Este, “y ahora hemos querido representar simbólicamente dicho acuerdo rompiendo este muro que va a dar acceso de manera inmediata al vecindario de la zona y a toda la ciudadanía a una zona verde, que era una de las grandes reivindicaciones vecinales”, recordó Ribó.

De hecho, los trabajos de adecuación de una zona verde provisional sobre lo que será el futuro parque han arrancado con la apertura de los accesos, que estarán ubicados en las calles de Jesús Nazareno y Castell de Pop.

De esta forma, van ser cuatro los agentes con una intervención directa en este terreno recién recuperado para la Ciudad. El Puerto asume las tareas de desbrozado, limpieza y aportación de agua; la concejalía de Parques y Jardines acomete la adecuación de los jardines y de los caminos ubicados en la zona límite con la antigua playa; la Fundación Deportiva Municipal será la encargada de la instalación de aparatos para la realización de ejercicios biosaludables, y los vecinos de Natzaret llevarán a cabo una plantación popular de arbolado.

Desde la Concejalía de Parques y Jardines ya se ha trabajado, junto a las entidades vecinales, en las labores de planteamiento de caminos y plantación de árboles, que fueran coherentes con el futuro diseño de la estructura del parque, ha explicado Ribó.

El diseño inicial incluirá también una zona de ejercicio dotada con aparatos biosaludables. De manera paralela, se va a impulsar el diseño de general del Parque, cuya superficie total alcanza las 8, 6 hectáreas, junto al que se adecuará un área deportiva.

El ajardinamiento provisional tiene un presupuesto de 90.000 euros e incluirá 60 árboles, 60 arbustos y 200 plantas para la acción con el vecindario. La actuación está en fase de presentación de ofertas y la adjudicación e inicio de obras se producirá en las próximos meses. Posteriormente, se redactará el proyecto definitivo del parque, para el que lo más probable es que se convoque un concurso de ideas.

Dentro de estos 63.308 metros cuadrados estará ubicada la zona reservada para uso terciario, que contempla la construcción de tres fincas de cinco alturas y una de siete alturas, con un total de 25.000 metros cuadrados de techo. Una de ellas se destinará a una escuela de Formación Profesional.

Según el acuerdo firmado, la Autoridad Portuaria de València pone a disposición del Ayuntamiento de València, de forma gratuita y mediante la correspondiente acta de replanteo y entrega, los terrenos necesarios para ejecutar la urbanización definitiva del Parque de Desembocadura del Túria.

Asimismo, deberá garantizar el uso público de los terrenos ocupados por el Parque, que serán de libre acceso para la ciudadanía, de forma gratuita; y el acceso libre y permanente del personal del Ayuntamiento de València para las tareas el mantenimiento y conservación, limpieza y vigilancia.

Por su parte, el Ayuntamiento de València se compromete a la redacción del proyecto de urbanización definitiva del Parque de Desembocadura, y su ejecución, cuyas obras se ejecutarán en sucesivas fases acompasadas a la construcción del sistema de colectores.

También se encargará el Ayuntamiento del mantenimiento y conservación, limpieza y vigilancia del Parque; y de la ejecución de las obras y actuaciones relativas al acondicionamiento provisional de la zona de servicios portuaria (Contorno de acondicionamiento provisional).

El convenio entra en vigor este martes, con un periodo de vigencia de 25 años, prorrogables otros 25 más, por acuerdo expreso de las partes.

Los vecinos, satisfechos a medias

Los representantes vecianales se mostraron satisfechos ante los avances del proyecto, aunque con matices.

Así, el portavoz de la asociación de vecinos de Nazaret, Julio Moltó, manifestó su “alegría por lo conseguido gracias al vecindario organizado desde el año 1976”.

Moltó añadió que son conscientes de que se trata “de una conquista vecinal parcial” ya que siguen reivindicando que “el río salga al mar a cielo abierto para prevenir inundaciones con el cambio climático y que la propiedad pase a ser del Ayuntamiento de forma definitiva”.

Además, pidió que “la FP que se pueda construir en la zona de terciario contemple módulos para las necesidades del vecindario de la zona”.

Por su parte, el portavoz de Nazaret Unidos, José Antonio Panisello, se mostró escéptico: “el Ayuntamiento se comprometió a que empezarían las obras del parque a mediados de diciembre  y aún no han empezado, porque esto es un acto simbólico y no sabemos cuándo van a empezar; consideramos que esto parece más un acto electoralista”.

Etiquetas
stats