Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP critica la instalación en València de cloradoras junto a las playas como las que los populares colocaron en 2012 en Castellón

Una playa de València

Carlos Navarro Castelló

La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular en las Corts, Elisa Díaz, ha criticado duramente a la consellera de Agricultura y Transición Ecológica, Mireia Mollà, por la instalación de 11 puntos de cloración en otras tantas acequias que desembocan en diferentes playas de la provincia de València, con el objetivo de garantizar la calidad del agua antes de que llegue a las zonas de baño.

Díaz ha vinculado esta actuación, definida a finales de julio por una comisión técnica permanente creada ad hoc por el Consell para analizar la contaminación de las playas por aguas fecales, con la supuesta aparición de peces muertos en una playa de El Puig.

Según la portavoz popular, “un mes después vemos que, como consecuencia de esta decisión, han aparecido decenas de peces muertos en las playas del norte de Valencia debido al cloro”.

La respuesta de Mollà no se ha hecho esperar. La consellera ha utilizado su perfil de Twitter para poner en evidencia que el PP ya usó en 2012 este tipo de puntos de cloración en dos acequias de Castellón con el mismo objetivo de evitar bacterias fecales en las playas de la capital de La Plana.

“Que una diputada del PP me acuse con vulgaridades y falsedades de un procedimiento de cloración recurrente, garantista y bien conocido incluso por ellos mismos en los gobiernos... ¿El problema es quién lo hace?”, ha afirmado Mollà.

Además, fuentes de Transición Ecológica han asegurado que no pueden analizar la causa de la muerte de los supuestos peces que han aparecido muertos porque “los técnicos acudieron y no encontraron peces muertos”.

Como informó eldiario.es, la Conselleria ha instalado cuatro dispensadores de cloro en Alboraia, tres en Meliana, otros tres en El Puig y otro en la Pobla de Farnals.

Las mismas fuentes han explicado a eldiario.es que la desinfección se realiza unos 100-150 metros antes del punto de vertido de las aguas al mar: “el control del proceso de cloración se realiza mediante la medición de cloro residual in situ, trabajándose con un nivel objetivo por debajo del establecido en el decreto de normas higiénico-sanitarias y de seguridad de las piscinas de uso colectivo y parques acuáticos por lo que el nivel objetivo fijado se encuentra en el rango inferior del exigido para las piscinas”.

Además, han añadido que “para el control de los trabajos de dosificación se cuenta con personal que hace rondas por las acequias desde las 6 horas hasta las 22 horas cada día” y que dicho personal “no ha observado, ni en la acequia de Medicalia ni en ninguna de las otras acequias donde se desinfecta, la aparición de peces muertos”.

Etiquetas
stats