eldiario.es

9

Podemos afronta el 10N en Cantabria con una gestora y con el aliciente de las encuestas para frenar la desmovilización

El partido, cuyo desplome en la región tocó fondo en las elecciones de mayo, confía en combatir la abstención -"su mayor enemigo"- para lograr escaño en Madrid

El último CIS le otorgó una notable subida respecto al barómetro anterior, quedando por delante de Ciudadanos, formación que sí obtuvo representación el 28A

Luis del Piñal, candidato de Unidas Podemos en abril, es el mejor situado para volver a encabezar la lista autonómica a falta de la ratificación definitiva

Unidas Podemos apuesta por un plan global de acción para las zonas rurales de Cantabria

El edil de Podemos en Bezana, Luis del Piñal, en un acto de campaña electoral. | ARCHIVO

Tras haber tocado fondo con unos nefastos resultados electorales en abril y mayo, Podemos quiere resurgir en Cantabria. Para ello, mira hacia la inminente repetición de las elecciones generales como una oportunidad de aprobar el 'examen' que suspendió de manera contundente hace seis meses. Y lo hará sin primarias, al igual que otros partidos por falta de tiempo, pero con el resultado de las encuestas como aliciente para frenar luchar contra la desmovilización. 

Y es que desde el partido aseguran a este medio que la abstención es "su mayor enemigo", al que tendrán que hacer frente si quieren optar al escaño en Madrid. Para ello, se aferran al empuje de una campaña a nivel nacional, escenario del que Podemos suele salir reforzado, y a las previsiones que les otorga el último CIS en la Comunidad, que le sitúa por delante de Ciudadanos, formación que obtuvo representación el 28A. 

Así pues, esta notable subida respecto al anterior barómetro supone un clavo al que aferrarse para atraer a potenciales votantes que en abril se decantaron por el PSOE y que ahora están desencantados con el partido de Pedro Sánchez. "En el período de negociaciones, la gente ha visto quién es el que quería pactar y quién no", aseguran desde Podemos, en referencia a las ofertas de coalición presentadas por Iglesias. 

La formación confía en desterrar la idea del conocido como 'voto útil' de la izquierda para el PSOE, que tanto caló en los anteriores comicios y que tuvo su mayor efecto en las circunscripciones más pequeñas. "En Cantabria tampoco hubo tantísima diferencia de votos entre el primero de Unidas Podemos y el segundo del PSOE", remarcan con la esperanza de poder mejorar los resultados. 

Sin embargo, la reciente decisión del partido de Íñigo Errejón de presentarse a las elecciones con la marca con la que concurrió a las autonómicas y municipales de mayo, Más Madrid, puede dar un giro a los acontecimientos y cambiar por completo el panorama electoral para Podemos si surgiese una alternativa de los del ex número dos de los morados en esta circunscripción. 

Respecto a la cabeza de lista, Luis del Piñal, candidato de Unidas Podemos en la última cita con las urnas, se perfila para repetir. El concejal del equipo de gobierno de Santa Cruz de Bezana es el mejor situado para ser el candidato por la circunscripción de Cantabria, a falta de ratificación definitiva por parte del partido. 

Actualmente, Podemos sigue dirigido en Cantabria por una gestora impuesta desde Madrid después de que la Justicia paralizase las primarias para elegir cabeza de lista para el 26M. El autodenominado 'equipo técnico' tiene vigencia hasta el mes de febrero y desde su nombramiento, unido a los sucesivos descalabros electorales, la presencia política y mediática de la formación es prácticamente nula

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha