Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Archivada la causa contra el exvicario de Gipuzkoa al prescribir los delitos de abusos sexuales

El exvicario general de Gipuzkoa Juan Kruz Mendizabal

eldiarionorte.es

La Fiscalía ha cerrado el caso por abusos sexuales cometidos por el exvicario de Gipuzkoa, Juan Kruz Mendizabal, contra tres menores porque los hechos “han prescrito”. Si surgieran nuevos datos, la Fiscalía reabriría el caso.

La Iglesia guipuzcoana anunció el pasado mes de enero que el tribunal eclesiático había condenado a Mendizabal por dos casos de abusos sexuales a menores, por lo que le impuso medidas “disciplinarias y administrativas” contra él. Las dos personas denunciantes, ahora mayores de edad, denunciaron los hechos ante la Iglesia, pero rechazaron recurrir a la vía judicial. Después se descubrió la existencia de un tercer caso. La Fiscalía incoó diligencias de investigación sobre estos casos.

La diócesis decretó para Juan Kruz Mendizabal “la prohibición del ejercicio público del ministerio sacerdotal”, la obligación de residir en un monasterio y de proseguir “su acompañamiento espiritual y su terapia psicológica en curso”, además de la “prohibición de todo contacto con menores”.

El cuarto caso (y hasta ahora el último conocido) se conoció esta misma semana cuando un hombre lo hizo público en ETB1. Según su testimonio fue víctima de abusos por parte del exvicario durante unas colonias de verano.

Etiquetas
stats