Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta Electoral veta a Otegi como candidato a lehendakari

El candidato de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

Aitor Guenaga

La Junta Electoral de Gipuzkoa ha comunicado esta mañana a los representantes de EH Bildu que sobre su candidato a lehendakari, Arnaldo Otegi, pesa una condena por inhabilitación. La decisión no es firme y ahora la coalición independentista tiene dos días de plazo para presentar las alegaciones que considere oportunas. Entre ellas, el precedente del parlamentario vasco por EH Bildu Iker Casanova en cuya sentencia no se fijaba para qué cargos concretos estaba inhabilitado, con el objetivo de que Otegi siga en la liza electoral vasca. La Junta Electoral, que ha tomado la decisión por unanimidad, deberá pronunciarse definitivamente el lunes 29 de agosto.

El acuerdo, adoptado por unanimidad de los miembros de la Junta Electoral de Gipuzkoa, refleja que Otegi “se encuentra condenado a la pena de inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo desde el 4 de septiembre de 2014 hasta el 28 de febrero de 2021”. “De todo ello, se deduce que el candidato se encuentra incurso” en “causa de ilegibilidad” prevista en la Ley de Elecciones al Parlamento Vasco, en relación con la Ley Orgánica de Régimen Electoral General.

“En el caso de formar parte de cualquier candidatura, sea partido político, federación, coalición o agrupación electoral, deberá ser excluido de la misma y proceder imperativamente a su sustitución por la Administración electoral competente”, ordena el órgano electoral que vela por la legalidad de los comicios.

La decisión de la Junta Electoral guipuzcoana únicamente abre un proceso que previsiblemente finalizará el 7 de septiembre, al filo del arranque de la campaña electoral de las elecciones vascas del próximo 25 de septiembre, cuando se tendrá que pronunciar el Tribunal Constitucional y resolver así de manera definitiva el caso del líder de la izquierda abertzale. Varios partidos -PP, Ciudadanos y UPyD- han anunciado recursos ante la Junta Electoral y los tribunales para evitar que Otegi sea candidato por EH Bildu si se da luz verde a la candidatura y, en el caso de que la Junta lo aparte de la carrera electoral, la propia coalición optará también por el recurso ante la justicia ordinaria.

La Fiscalía considera que Otegi no puede presentarse a estos comicios porque es “inelegible”, al estar inhabilitado por sentencia firme hasta el año 2021, hecho que comunicó el pasado día 12 a la Audiencia Nacional para que, a su vez, este tribunal trasladara la información a las juntas electorales vascas.

Otegi fue condenado por la Audiencia Nacional a diez años de prisión e inhabilitación por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna, una pena que el Tribunal Supremo redujo a seis años y medio.

El dirigente abertzale ya cumplió la pena de cárcel, abandonó la prisión de Logroño el 1 de marzo pasado. Pero la pena accesoria de inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo y para ejercer empleo o cargo público empezó a cumplirla en septiembre de 2014 (cuando terminó de cumplir una inhabilitación anterior), con lo que, según los cálculos del tribunal sentenciador (la Audiencia Nacional) estaría vigente hasta febrero de 2021.

La Fiscalía pide que sea “inelegible”

Por estos motivos, a juicio de la Fiscalía, “se cumplen todas las condiciones legales exigidas para declarar inelegible” a Otegi, de modo que “en el caso de formar parte de cualquier candidatura, sea partido político, federación, coalición o agrupación electoral, deberá ser excluido de la misma y proceder imperativamente a su sustitución por la Administración electoral competente”.

El Boletín Oficial del País Vasco ha publicado este miércoles las candidaturas presentadas para los comicios autonómicos del 25 de septiembre, con un total de 15 listas en Bizkaia, 12 en Álava y 11 en Gipuzkoa.

El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) recoge este miércoles las candidaturas, tal y como han sido presentadas por los diferentes partidos. PNV, EH Bildu, PSE-EE, PP, Elkarrekin Podemos y Ciudadanos se presentan en los tres territorios, lo mismo que otras cuatro candidaturas de Ganemos-Sí se Puede, del Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA), Recortes Cero-Grupo Verde, y el Partido Familia y Vida.

Etiquetas
stats