Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los escapes de Petronor no han supuesto riesgo para la salud según Medioambiente

Natalia González de Uriarte

Los últimos escapes de Petronor registrados este verano no han supuesto riesgos para la salud según ha asegurado la consejera de Medioambiente. Ana Oregi ha resaltado el “seguimiento exquisito” del Gobierno en su labor de control e inspección de la actividad de la petroquímica que desarrollan “mano a mano” el Departamento de Medioambiente y el de Salud. “Los técnicos son absolutamente profesionales y solventes” ha insistido Oregi. La consejera ha sido tajante y pretende así despejar las dudas e inquietud que trasladan los vecinos de Muskiz y Abanto-Zierbena sobre los últimos escapes de polvo. Pero no ha sido igual de clara al responder sobre si la petroquímica cumplió con su obligación de comunicar de forma inmediata los incidentes de junio y julio pese a la insistencia del parlamentario de EH Bildu, Dani Maeztu, que se ha quedado sin saber, al igual que el resto de los integrantes de la comisión de Medioambiente, si Petronor ejecuta el protocolo establecido en su totalidad y cumple con esa exigencia de comunicación urgente de cualquier anomalía al Departamento de Medioambiente .

Maeztu ha perseverado en su intento ya que según las informaciones manejadas por su grupo no les consta que se produjera tal comunicación. Tanto en el escape de junio como en acaecido en julio, según Maeztu, la comunicación de los sucedido le llegó al Departamento mediante un aviso de SOS Deiak- Emergencias- y no de la propia compañía. Entiende Maeztu que este incumplimiento conllevaría una apertura de expediente sancionador- “No una sanción pero si un expediente”-matizaba y no comprende porque Medioambiente se ha saltado este paso. “¿Este comportamiento tiene algo que ver con el convenio que ha firmado el Gobierno con la petroquímica?” ha sugerido Maeztu. La consejera ha negado tal insinuación y ha asegurado que ante posibles incumplimientos se da inicio al consiguiente expediente, “en ningún caso es una decisión de carácter político. Son los técnicos los que comprueban si se ha producido alguna infracción”, ha manifestado Oregi pero sin confirmar si ese cumplimiento se produjo o no.

Otra de las cuestiones en la que no ha habido acuerdo entre la compareciente y el parlamentario es en la peligrosidad de los vertidos. Mientras Oregi aseguraba que muestras de polvo de catalizador y polvo de coque analizadas no suponen riesgos, “porque sus concentraciones no son tóxicas para los seres vivos en el caso del polvo de coque y porque no están clasificadas como sustancia peligrosa en caso del polvo de catalizador”. Ante este discurso Maeztu ha puesto sobre la mesa el contenido de las fichas que sobre esos productos ha elaborado la propia Repsol. “La inhalación del polvo de coque puede provocar bronquitis crónicas. Ustedes dicen que no es perjudicial para la salud pero es aquí recomiendan el uso de mascarilla y también advierten que el producto no debe alcanzar el alcantarillado. ¿Sabe cómo se limpian los escapes en Muskiz? Con una manguera y eso va directamente a los ríos”, ha reprochado Maeztu.

El Gobierno vasco y Petronor suscribirán este jueves en Muskiz (Bizkaia) un convenio de colaboración relacionado con el sector de Oil&Gas, según ha informado el Ejecutivo autónomo

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2546244/0/gobierno-vasco-petronor-suscribiran-este-jueves-convenio-colaboracion-sector-oil-gas/#xtor=AD-15&xts=467263

Etiquetas
stats