eldiario.es

9

El Parlamento vasco lidera el debate sobre la despenalización del suicidio asistido

La Cámara se compromete a colaborar con los parlamentos de las demás comunidades que estén de acuerdo con la vista puesta en que sea un tema de debate en las próximas elecciones generales.

El final de la legislatura y la actual mayoría parlamentaria del PP en el Congreso complican cambios de última hora en el Código Penal.

Decidir, muerte digna tecnología XXI

Un enfermero ayuda a un paciente.

La despenalización del suicidio asistido, ¿es un derecho civil básico? Se trata de un debate recurrente que en España sigue siendo casi tabú. El Parlamento vasco está dispuesto a liderar el debate y para ello ha solicitado al Congreso la despenalización del suicidio asistido, lo que implica modificar el Código Penal en lo relacionado con la eutanasia y enmendar su artículo 143. Una tarea complicada teniendo en cuenta que se acerca el final de la legislatura y que el PP cuenta con la mayoría en el Congreso. Por eso, la trascendencia de lo aprobado en el Parlamento vasco reside en que se ha comprometido a liderar este debate a nivel nacional con la vista puesta en las próximas elecciones generales, donde algunos partidos piensan sacar este tema.

PNV, EH Bildu, PSE y UPyD han votado a favor de esta propuesta, que ha partido de una proposición no de ley de los socialistas. Solo el PP ha votado en contra, con el argumento de que es una competencia exclusiva del Gobierno central. En la actualidad el Parlamento vasco está tramitando una proposición de ley, a propuesta de EH Bildu, sobre el derecho a una muerte digna. Pero, el artículo 143 del Código Penal (que penaliza el suicidio asistido) supone un obstáculo insalvable para garantizar el derecho de las personas a morir dignamente. Ese artículo penaliza la conducta de auxiliar a una persona a quitarse la vida, así como ejecutar la muerte de quien no desea seguir viviendo y la cooperación necesaria a un suicidio "eutanásico". Las penas van de dos a diez años de cárcel dependiendo del grado de cooperación. Algunas comunidades ya han regulado el derecho, pero todas han topado con el Código Penal.

La parlamentaria socialista Miren Gallastegui ha reconocido que la Cámara vasca no tiene competencias para modificar esa norma, pero también ha asegurado que sin la despenalización del suicidio asistido no se puede garantizar plenamente el derecho de una persona a morir dignamente. Así, cualquier debate que no pase por retirar ese artículo queda en vía muerta. “Esto no es otra cosa que el Principio de Libertad a decidir sobre la propia vida y sobre la propia muerte”, ha enfatizado Gallastegui.

La parlamentaria Rebeka Ubera, de EH Bildu, ha reclamado un paso más solicitando la inclusión de la despenalización del suicidio asistido en la ley para una muerte digna que tramita la Cámara de Vitoria, aunque ello suponga “enfrentarse” con el Gobierno central.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha