Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno valenciano reclama 2,5 millones que el PP no cobró por ceder suelo junto a Terra Mítica

Las instalaciones de un campo de golf con Benidorm al fondo

Adolf Beltran

Valencia —

La comisión ejecutiva de la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV) acordó el pasado martes, día 27 de octubre, iniciar las reclamaciones extrajudiciales de cerca de 2,5 millones de euros que varias empresas adjudicatarias de suelo junto al parque Terra Mítica no han pagado a la Generalitat Valenciana durante el mandato del PP. En caso de que no se avengan, la empresa pública encomendará a la Abogacía de la Generalitat que presente demandas judiciales. “Si no pagan, iremos a juicio”, resume la directora general de SPTCV, Eva Martínez, exdiputada socialista que se caracterizó la pasada legislatura por la denuncia desde la oposición de las irregularidades y el despilfarro en la política de “grandes proyectos”.

La Administración valenciana es propietaria de 7,6 millones de metros cuadrados en los términos de Benidorm y Finestrat, en lo que se conoce como área del parque temático Terra Mítica. Sobre varias de las parcelas concedió en su momento la SPTCV derechos de superficie para su construcción y explotación por terceros. Con algunos, como el parque Terra Natura, un complejo hotelero y otro de hotel y campos de golf, los gobiernos del PP establecieron convenios que permitían, en su totalidad o en parte, sustituir el pago del canon por la entrega de entradas y el uso de habitaciones o de las instalaciones de golf.

De momento, la reclamación de la nueva dirección de la SPTCV no afecta a esos pagos en especie, que no llegaron a materializarse en su mayor parte, sino a deudas pendientes no cubiertas por esos acuerdos. Así, al parque Terra Natura le reclama la Generalitat 419.000 euros de los derechos de superficie de los ejercicos de 2014 y 2015, para los que ya no estaba vigente el convenio en entradas del complejo. Terra Natura ocupa una superficie de 320.000 metros cuadrados en término de Benidorm. La cantidad incluye la repercusión del IVA de las cantidades que no se hayan hecho efectivas por el pago del canon mediante entradas, que la SPTCV sí que ha abonado y reclama, aunque los superficiarios (como los denomina la Administración en la jerga del caso) rechazan tener que abonar nada por ese concepto.

También quiere repercutir la Generalitat el IVA del pago en especie a Xeresa Golf, un complejo deportivo-turístico de 1,6 millones de metros cuadrados en término de Benidorm, a cuyos gestores reclama un total de 705.000 euros por el canon de los años 2011 a 2015. Con Xeresa Golf, los gobiernos del PP establecieron el acuerdo de que pagara parte de los 180.000 euros de canon anual mediante tarjetas nominativas para jugar al golf y “capacidad de consumo en actos socioculturales” por un total de 60.000 euros. En teoría, el Consell Valencià de l'Esport debía beneficiarse de este convenio, pero la actual Administración autonómcia solo tiene constancia de actividades desarrolladas en 2014.

Al complejo de lujo Asia Gardens, ubicado junto a Terra Mítica y que dispone de un hotel de cinco estrellas y otro de cuatro estrellas, le reclama la SPTCV un total de 633.000 euros. La Generalitat estableció en la época del PP un convenio con la empresa que lo gestiona, Royal Mediteránea, SA, para cobrar 60.000 de los 300.000 euros anuales de canon en “tarjetas nominativas de uso de las instalaciones”. Al gobierno autonómico que preside el socialista Ximo Puig solo le consta la celebración en uno de esos hoteles en 2011 de un acto sobre la Volvo Ocean Race.

La otra gran partida económica que reclama la Sociedad de proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana es de 549.000 euros que se deben desde 2007 y corresponden a los costes de urbanización de una zona de uso recreativo, de ocio y terciario. La concesionaria era la empresa Cota de Estrellas, SA, de la inmobiliaria Urbis, que entró en concurso de acreedores y cedió los derechos a Asia Shopping Mall. Una cesión que todavía no ha sido materializada.

El resto de las reclamaciones son cantidades menores, como 52.000 euros que corresponden al canon de una zona de esparcimiento en el término de Finestrat que la Urbanización Sierra Cortina debe desde 2011, o la repercusión de costes de mantenimiento de la urbanización, que la SPTCV exige a “superficiarios” como una gasolinera de Servimediterránea, SL. Otras parcelas existentes en el área, como la que ocupa un helipuerto de Heliactivos, SL, están al día en el pago. Por su parte, la empresa pública Vaersa, que ocupó 63.000 metros cuadrados para construir una planta de transferencia de residuos, ya pagó en su momento 2,49 millones de euros de canon que se correspondían con el sellado del vertedero, según la Generalitat.

Eva Martínez apunta, por ello, sobre los adjudicatarios de suelo en el entorno de Terra Mítica, que “no todos están jurídicamente en el mismo saco”. La directora general de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana añade que, sea por negligencia, mala fe o buena intención, el hecho es que los responsables de la Generalitat que la precedieron “no defendieron adecuadamente los intereses de los valencianos”.

Etiquetas
stats