eldiario.es

Menú

Ayuntamiento de Getxo, con la excepción de Bildu, homenajea a las víctimas del terrorismo

PP pide a la coalición soberanista que dé "pasos" y "condene los actos de violencia"

- PUBLICIDAD -
Ayuntamiento de Getxo, con la excepción de Bildu, homenajea a las víctimas del terrorismo

La corporación municipal del Ayuntamiento de Getxo (Bizkaia), con la excepción de los cuatro representantes de Bildu en el Consistorio, han rendido este viernes homenaje a las víctimas del terrorismo en un acto que se ha desarrollado en el monolito ubicado en la plaza de San Ignacio.

Dos txistularis han interpretado el Agur Jaunak, a cuyo término se ha guardado un minuto de silencio por parte de los representantes de PNV, PSE-EE y PP. El homenaje se ha completado con la colocación por parte del alcalde de Getxo, Imanol Landa, de un ramo de flores al pie de la escultura ubicada en la plaza de San Ignacio. El homenaje se viene celebrando tras el acuerdo alcanzado en Pleno en marzo de 2009.

En declaraciones a los medios, Landa ha subrayado que el municipio tiene "su propio recorrido en relación al reconocimiento y memoria de las víctimas".

"En Getxo tenemos víctimas del terrorismo de ETA y del GAL. Mediante este acto sencillo, pero emocionado, queremos traer al presente la memoria de todas las víctimas", ha indicado.

Asimismo, ha recordado que el próximo año, "antes de primavera", también se llevará a cabo el homenaje anual a las víctimas del Franquismo y la Guerra Civil.

Preguntado por la ausencia de representantes de Bildu en el acto, Landa ha abogado por poner la "lupa" en el compromiso y recuerdo de Getxo para con las víctimas.

"A partir de ahí, otra serie de lecturas y reflexiones, que sin duda tendrán más o menos importancia, serán las que serán, pero yo quiero subrayar que Getxo sigue trasladando el compromiso de reconocimiento a todas las víctimas del terrorismo", ha expresado.

PARTIDO POPULAR

Por su parte, la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Marisa Arrúe, ha recordado que en el municipio se han producido "16 asesinatos por la banda terrorista ETA, así como multitud de coches bomba y vecinos que han sufrido esta lacra durante muchos años".

Además, ha lamentado que un grupo político, en referencia a Bildu, "siga sin condenar estos actos y sin venir a hacer un reconocimiento a este sufrimiento". "No vale hablar y decir que se condena o que ellos también sufren. Ya está bien, tiene que dar los pasos, acercarse a estos homenajes y condenar los actos de violencia que están repuntando en Euskadi", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha