Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las 25 propuestas de Susana Díaz para el nuevo curso político

Debate del Estado de la Comunidad.

Olga Granado

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha ratificado su compromiso de agotar la legislatura con una batería de 25 compromisos lanzada este miércoles en el marco del Debate del Estado de la Comunidad. Compromisos que en muchos casos se arrastran de este primer año de mandato, como el grupo de expertos para la reforma del sector público instrumental; o que ya estaban anunciados, como la restitución de la totalidad de la paga extra a los trabajadores públicos en 2015 o la tramitación de las leyes de mecenazgo, juventud y contra el cambio climático; o que suponen ahondar en la confrontación con el Gobierno de España, como el anuncio de un recurso por el incumplimiento de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas. Pero también, varios nuevos y que se centran en los temas recurrentes de su discurso: la creación de empleo y el mantenimiento del estado de bienestar.

Entre esas propuestas más novedosas figuran la puesta en marcha de un Plan de Fomento del Empleo Indefinido y otro para incentivar el retorno de investigadores que hayan emigrado de la comunidad autónoma, en ambos casos todavía por concretar. Mientras, en materia de servicios públicos, destaca su promesa de establecer un protocolo para que el tiempo de espera en los hospitales entre que el paciente acude y se analiza la gravedad de su dolencia no supere los cinco minutos. Igualmente, ha anunciado un calendario de pago a las empresas del tercer sector que prestan servicios de dependencia con un plazo medio de 60 días y un máximo de 90.

1. Entrada en funcionamiento del Consejo de Transparencia y Protección de Datos en el primer trimestre de 2015.

2. Puesta en funcionamiento del Portal de la Transparencia en el primer trimestre de 2015.

3. Presentación de la Ley del Estatuto de Altos Cargos de la Junta de Andalucía.

4. Recurso por el incumplimiento de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas y la vulneración del Estatuto de Autonomía por la negativa del Gobierno de España a reformar el sistema de financiación.

5. Promover que el Parlamento de Andalucía solicite al Gobierno de la Nación un proyecto de ley para que los regadíos paguen por su consumo real de energía.

6. Remisión al Parlamento de Andalucía de la Ley Integral de Agricultura.

7. Inicio de labores de la mina de Riotinto en el último trimestre de 2014 y de la de Aznalcóllar en el último trimestre de 2015.

8. Puesta en marcha de un segundo Plan de Construcción Sostenible.

9. Impulso de un Plan de Fomento del Empleo Indefinido.

10. Plan de retorno del talento para incentivar la contratación de investigadores que trabajan en el extranjero.

11. Refuerzo de la apuesta por la rehabilitación de espacios públicos y áreas urbanas degradadas.

12. Puesta en marcha del Plan de Mejora de las Áreas de Urgencias Hospitalarias el 1 de octubre para que se garantice en todos los hospitales un tiempo de respuesta menor a los cinco minutos entre que el paciente acude y se analiza su gravedad y que en ningún caso supere las 24 horas en observación.

13. Reanudación de las obras del hospital de la Línea de la Concepción antes de final de año.

14. Inicio de ensayos clínicos con enfermos de ELA para el tratamiento y mejora de la calidad de vida de esos pacientes.

15. Fraccionamiento en el abono de tasas universitarias y rebaja del precio de los créditos, tanto en las carreras como en los másteres, mientras persista la situación actual.

16. Recuperación de las pagas extras de los empleados públicos y de la jornada laboral y salarios de los sanitarios públicos a lo largo de 2015.

17. Conclusión de los trabajos del grupo de expertos para la reforma del sector público instrumental antes de final de año.

18. Incorporación en 2015 de las cláusulas sociales a los pliegos de valoración pública.

19. Calendario de pago a las empresas del tercer sector que prestan servicios de dependencia, con un plazo medio de 60 días y un máximo de 90.

20. Remisión al Parlamento de Andalucía de la Ley de Mecenazgo antes de final de año y revisión y actualización de los incentivos al teatro.

21. Plan de Inversión para la Comarca del Levante en Almería.

22. Tramitación de la Ley de Cambio Climático.

23. Tramitación de la Ley de Juventud.

24. Modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía para la regularización de viviendas en suelo no urbanizable y para las que ha prescrito el plazo para la restitución de la legalidad.

25. Concentrar y unificar los recursos para la atención, asistencia y protección de las mujeres víctimas de la violencia de género y sus hijos.

Etiquetas
stats