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Cinco empresas valencianas acompañan a los grupos candidatos a construir el canal de acceso ferroviario de València

Playa de vías de acceso a las estaciones del Norte y Joaquín Sorolla que se soterrará con el canal de acceso.

Carlos Navarro Castelló

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El proceso de adjudicación de una de las obras más importantes para el futuro de València, como es el soterramiento de los accesos ferroviarios desde el nuevo cauce hasta la estación Joaquín Sorolla, avanza en los plazos previstos.

Este viernes se procedió a la apertura de los sobres con las ofertas económicas y en los próximos días se procederá a su análisis y se hará el baremo técnico y económico previo a la adjudicación definitiva, que se hará efectiva en enero, para comenzar las obras si no hay contratiempos entre febrero y marzo.

Tal y como avanzó elDiario.es, en total se han presentado cinco uniones temporales de empresas (UTE’s), integradas a su vez por un total de 17 sociedades. La primera es la UTE formada por Acciona Construcción-Comsa-CHM Obras e Infreastructuras-Grupo Bertolín; la segunda es la compuesta por Obrascon Huarte Lain-Aldesa Construciones-Construcciones Sánchez Domínguez Sando-Becsa; la tercera es la UTE formada por Sacyr-Ferrovial-FCC-Pavasal; la cuarta es la compuesta por Copasa-Azvi-Vías y Construcciones-Torrescamara; y la quinta es Dragados-Rover Infraestructuras-Rover Rail-Tecsa.

En total, cinco de estas compañías son valencianas, en concreto Grupo Bertolín, Becsa, Pavasal, Torrescamara y CHM Obras e Infreastructuras.

La construcción del nuevo Canal de Acceso y la ampliación de la estación Valencia-Joaquín Sorolla supone una inversión de 530 millones de euros a financiar entre el Gobierno (50%), la Generalitat Valenciana (25%) y el Ayuntamiento de València (25%) y cuenta con un plazo de ejecución de 60 meses, es decir, cinco años. El Consistorio ya ha incluido una primera partida de 31,4 millones de euros en sus presupuestos.

Por un lado, el contrato comprende el soterramiento de todas las vías de acceso a las estaciones de Valencia Nord y Valencia-Joaquín Sorolla desde los túneles ya ejecutados del Nudo Sur, liberando así terrenos para el posterior desarrollo de la ciudad.

La actuación incluye tanto la ejecución de la obra civil del soterramiento del Canal de Acceso, como el montaje de vía, la adecuación de la electrificación a la nueva infraestructura y las correspondientes instalaciones de seguridad y comunicaciones.

Por otra parte, el contrato también comprende los trabajos para ampliar y adecuar la estación de Valencia-Joaquín Sorolla al incremento de la demanda derivado de la liberalización del sector ferroviario y del desarrollo del Corredor Mediterráneo.

En concreto, su playa de vía se adecuará con las del Canal de Acceso y pasará a contar con diez vías para ancho estándar. El edificio de viajeros se remodelará y ampliará con la construcción de un vestíbulo elevado de acceso a las vías 8 a 10, y también se ampliará la capacidad del aparcamiento de la estación.

El contrato se completa con otras actuaciones, como la instalación de un nuevo cambiador de ancho en el entorno del Nudo Sur/Fuente de San Luis, la construcción de un estacionamiento de apoyo para trenes en el entorno de Fuente de San Luis y la adecuación de los túneles de ancho convencional ya ejecutados en el nudo Sur.

Según el proyecto, las obras están divididas en nueve fases. En concreto, la actuación se inicia en los túneles ya ejecutados del Nudo Sur, a la altura de la Avenida de Fernando Abril Martorrel, prolongándose hasta Giorgeta para conectar con las estaciones actuales de Joaquín Sorolla y Valencia Norte.

Para causar las menores molestias posibles se ha proyectado la demolición del puente en la fase 8, es decir la penúltima, por lo que los cortes de tráfico que generará tanto en Giorgeta como en Peris y Valero durarán aproximadamente un año, desde 2026 a 2027. Una vez finalizada la obra, ambas avenidas estarán conectadas a cota cero sobre la losa del canal de acceso.

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