Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Xàtiva recreará incendio de la ciudad de 1707 a manos de las tropas borbónicas de Felipe V

Grabado del antiguo hospital de Xàtiva en llamas durante el incendio de 1707

Toni Cuquerella

0

Xàtiva conmemorará este viernes 15 de junio la crema de Xàtiva que tuvo lugar el 19 de junio de 1707 a manos de las tropas de Felipe V tras la batalla de Almansa. Será con una puesta en escena que se iniciará a las 23 horas y que recorrerá Xàtiva, con inicio en la Plaza Sant Jordi y final en la Plaza de la Seu, recorriendo toda la calle de Sant Agustí.

Cerca un centenar de personas participarán de este recordatorio, coordinado y dirigido por Teatre la Lluna, y que contará con la colaboración de la Colla de dolçainers y tabaleters de La Socarrada y de Rytmus. En el acontecimiento actuarán más de una decena de figurantes, además de soldados y narradores, y también se contará con canto y danza en directo.

“Llevamos trabajando en este espectáculo desde el pasado mes de enero. Es una recreación histórica, pero también poética y musical. Muchos de los hechos que se van a narrar se van a narrar en los lugares donde ocurrieron, y esto es muy emocionante”, ha explicado el Director del Teatre la Lluna, Víctor Torres.

En el acto se emplearán todas las partes de la crema de Xàtiva escritas al Poemario de Vicent Andrés Estellés, y los espectadores tendrán un papel activo con una duración aproximada de una hora.

“Este es un hecho tan trascendental que no lo podemos obviar, y este Ayuntamiento está obligado a hacer un repaso a su historia año tras año. Fue un episodio que tuvo el objetivo de borrar físicamente y jurídicamente nuestra ciudad” ha explicado el regidor de Cultura Jordi Estellés, quien ha añadido que “conmemorar constantemente la Crema de Xàtiva es una atracción más para mostrar en el mundo turístico que tiene Xàtiva en trascendencia histórica y cultural. No olvidamos nuestros orígenes y actas así lo demuestran”.

Etiquetas
stats