La Comisión Europea rebate al concejal negacionista de Vox en València: “La acción por el clima de la UE se basa en la ciencia”
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
“Existe consenso científico sobre el cambio climático: la temperatura de la Tierra está aumentando y esto se debe a las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por las actividades humanas”, asegura la Comisión Europea en respuesta por escrito a una pregunta que la eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez Piñero formuló después de que el concejal de Vox responsable del área de Devesa-Albufera, José Gosálbez, asegurara el pasado febrero en una conferencia internacional sobre humedales y cambio climático que “el discurso de la burbuja climática no ha servido más que de señuelo ideológico y de derroche de dinero público” y descalificara el cambio climático como “alarmismo climático o religión climática”. “La acción por el clima de la UE se basa en la ciencia, incluido el objetivo de alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050 y reforzar la preparación y la resiliencia de la sociedad frente a los efectos adversos del cambio climático”, señala tajante la CE.
De esta manera, el Ejecutivo europeo rebate al concejal negacionista, cuya intervención en el marco de la Capitalidad Verde Europea que ostenta la ciudad de València este año, levantó mucha polémica. Rodríguez Piñero preguntó en relación con la intervención del concejal de Vox en un acto promovido por la Comisión Europea: “¿Considera la Comisión Europea que hay evidencias científicas sobre el cambio climático y el correspondiente calentamiento global? ¿Qué evidencias científicas existen, según la CE, sobre el impacto del calentamiento global en los humedales europeos como la Albufera?”.
Como respuesta a la primera pregunta, el Ejecutivo europeo señala: “En el sexto informe de evaluación (correspondiente a 2023) del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático («IPCC», por sus siglas en inglés), en el que se presenta el estado incuestionable de los hallazgos científicos, se afirma rotundamente que las actividades humanas han sido causantes, de forma inequívoca, del calentamiento global, principalmente a través de las emisiones de gases de efecto invernadero. Asimismo, en el informe especial del IPCC sobre el cambio climático y la tierra se concluye que los humedales son ecosistemas con un alto contenido de carbono afectados por diferentes presiones, en particular el cambio climático provocado por el ser humano”.
En relación con la segunda pregunta, la Comisión Europea indica: “La protección de las reservas de carbono existentes evita la liberación de gases de efecto invernadero a la atmósfera y, en el caso de los humedales, también es beneficiosa para aumentar la resiliencia de los ecosistemas, mejorando al mismo tiempo la biodiversidad, la seguridad hídrica y el bienestar humano”. Y concluye: “En este contexto, se organizó la conferencia sobre humedales para concienciar sobre tales vínculos”.
0