Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Condenado a dos años de prisión un empresario que presentó una denuncia falsa para librarse de embargos

Sede de la Audiencia Provincial de Castelló.

Lucas Marco

0

La “estratagema” de un empresario para evitar los embargos sobre su patrimonio estaba condenada al fracaso y le ha costado una condena por los delitos de falsificación de documento privado, denuncia falsa y estafa procesal. La sección segunda de la Audiencia Provincial de Castelló lo ha condenado a dos años de prisión tras intentar engañar a sus acreedores y a un juez. El hombre adquirió en 2010 una máquina astilladora para trabajos forestales a la mercantil Vogel Noot España SA, valorada en 370.000 euros. Una parte de la compra fue financiada mediante un 'leasing' del BBVA y el resto debía ser, teóricamente, abonado por el empresario.

Al no ofrecer suficientes garantías de solvencia y carecer de recursos propios, el empresario asumió personalmente la diferencia del precio y entregó dos pagarés por un importe total de 80.772,27 euros. Cuando vencieron los pagarés, el hombre no pagó y la empresa presentó una demanda. El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Castelló le embargó algunas propiedades. La mercantil del acusado estaba en concurso de acreedores.

Sin embargo, el empresario “solo o junto con otras personas, diseñó y ejecutó una estratagema para evitar los embargos sobre su patrimonio y así obtener finalmente una ganancia patrimonial”, según el apartado de hechos probados de la sentencia, difundida por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ-CV).

El hombre presentó un escrito de oposición al procedimiento alegando un falso acuerdo de novación entre ambas partes para sustituir los dos pagarés. Así, el empresario confeccionó un documento y le puso como fecha un sábado (concretamente el 30 de junio de 2011).

También alteró el membrete de la empresa que le vendió la máquina astilladora e incluso la firma del gerente de la mercantil. Para ratificar el acuerdo “y darle mayor apariencia de cierto” incluyó una “simple fotocopia de dos cheques firmados por él, a cargo supuestamente de una sociedad suya.

Un documento con “muchos errores”

El gerente, que compareció como testigo en el juicio, aseguró que la firma no era suya y que el documento contenía “muchos errores”, algunos tan evidentes como el nombre de la empresa.

“Dichos cheques nunca fueron vistos por Vogel Noot España SA ni fueron luego entregados al administrador concursal, ni fueron presentados al cobro”, afirma la sentencia. Además, el empresario presentó una querella contra el gerente de la firma vendedora por un supuesto delito de estafa procesal.

Con la querella consiguió que el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Castelló suspendiera el proceso de ejecución alegando la la existencia de una prejudicialidad penal. El empresario pretendía que se levantaran los embargos pero no coló y el juez no accedió a su petición.

La (falsa) querella fue archivada en en 2014 por parte del Juzgado de Instrucción número 2 de Castelló. El empresario no consiguió finalmente el “propósito inicial” de “engañar al juzgado para obtener un beneficio patrimonial y no hacer frente a la deuda”. “Si bien”, agrega el fallo, “entre noviembre de 2013 y mayo de 2016 se evitó el apremio de los bienes embargados”.

Etiquetas
stats